El enlace religioso que anuló el papa Pío XII

Por Carlos Meneses Cornejo

ESPECIALES DE AREQUIPA

Fue el escándalo político, social mayor en la historia del Perú.

Los peruanos se enteraron por un comunicado oficial de la oficina de prensa del gobierno, en 1958, que el papa Pío XII había anulado el primer matrimonio de Manuel Prado Ugarteche con Enriqueta Garland y que contraería nuevas nupcias quien era en ese entonces presidente de la República con Clorinda Málaga en la Capilla de Palacio de Gobierno.

No hubo detalles sobre el proceso seguido por tratarse de algo que sólo se podía ventilar en forma privada y en instancia pontificia.

Manuel Prado Ugarteche.

Manuel Prado era el último hijo del matrimonio de Mariano Ignacio Prado y Magdalena Ugarteche, y fue elegido presidente en 1939; habiendo nacido el 11 de mayo de 1883 y casó con Enriqueta Garland Higginson, quien tenía 6 años más que Prado.

El 19 de enero de 1914, se casaron en una iglesia del centro de Lima, es así que en 1939 Manuel Prado Ugarteche gana las elecciones presidenciales y ella asume el cargo de primera dama. Durante su vida conyugal tuvieron 2 hijos, Manuel y Rosa.

Se decía que Manuel Prado estaba separado de su primera esposa y quien ejercía las funciones de primera dama era Rosa, su hija. El presidente conoció entre tanto a Clorinda Málaga, una mujer menor que él, nacida en Lima, hija del empresario minero Fermín Málaga Santolalla y de Clorinda Bravo Bresani. Fue educada en el exclusivo colegio Sagrado Corazón de Lima, luego en Inglaterra y Francia.

Prado la conoció cuando asumió la presidencia del Banco Central de Reserva del Perú, lo impresionó por su belleza y elegancia, se presume que es en ese tiempo cuando inicia el trámite de nulidad de su matrimonio religioso.

Prado al terminar su primer gobierno se fue a vivir a París y allí continuó su relación con Clorinda Málaga. En 1956, Prado vuelve a asumir, por segunda vez la Presidencia del Perú y tras la nulidad de su enlace con su primera esposa se casa en Palacio de Gobierno.

El arzobispo de Lima, Juan Landázuri declinó oficiar la ceremonia como celebrante y lo hizo el obispo auxiliar Manuel Dammert. Mientras que afuera en la calle, un grupo numeroso de damas con velas encendidas y que vestían de negro protestaban en la Plaza de Armas de Lima.

Enriqueta Garland Higginson.

Clorinda Málaga fue señalada originalmente como nacida en Arequipa, específicamente en Yarabamba, pero la versión era inexacta, ella nació y vivió en Cajamarca. Clorinda Málaga asumió el cargo de primera dama y se hizo mundialmente conocida por su elegancia. El Daily Herald de Londres la consideró como una de las mujeres más elegantes del mundo al igual que la revista Vogue.

Prado y Málaga visitaron los Estados Unidos donde fueron recibidos por el presidente Kennedy y su esposa, hicieron lo propio en Francia donde los recibió el general de Gaulle, también llegaron al Reino Unido.

El 18 de julio de 1962, las Fuerzas Armadas del Perú dieron un golpe de Estado y terminó el gobierno de Prado, quien fue expulsado del Palacio de Gobierno en Lima y llevado a un barco de guerra que no tenía cañones, en el que permaneció como prisionero hasta el 28 de julio en que terminaba su mandato.

Luego tomó un avión y con la segunda esposa se fue a vivir a París en la avenida Foch, la más importante de la capital francesa. En esa segunda boda, la pareja no tuvo hijos,

Prado reconoció como hijos legítimos a Manuel y Rosa Prado Garland, que nacieron durante su primer matrimonio, el mismo que fue anulado.

Clorinda Málaga de Prado.

En 1967, Prado enfermó de gravedad y murió; Clorinda permaneció 26 años más en la ciudad francesa y solo regresó a Lima para tratarse de una enfermedad al corazón. Manuel Prado Ugarteche fue llevado Lima cuando murió y sepultado en el cementerio Presbítero Maestro y quedó enterrado junto a Mariano Ignacio, su padre y cuando muere Clorinda Málaga fue enterrada en el cementerio donde estaba Prado y muy cerca de él.

Prado permaneció en el poder 11 años, 7 meses y 11 días en sus dos periodos, era ingeniero civil de profesión opositor de Leguía y cofundador del Banco Popular. Cuando no vivió en Lima, residía en París. Fue soldado y alférez de caballería participó en una guerra contra el Ecuador y auspició la paz con ese país.

No se sabe exactamente por qué se separó de su primera esposa ni qué adujo para lograr la nulidad de su matrimonio religioso. La Santa Sede se negó a revelar los detalles del proceso, alegando el carácter confidencial del mismo.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.