Gobernador y alcaldes ya pueden contratar gerentes con mejores sueldos

Por Jorge Turpo Rivas Fotos: Jorge Esquivel

La presidenta ejecutiva de SERVIR, Ana Pari Morales, señala que gobernador y alcaldes pueden contratar hasta cinco gerentes claves para mejorar su gestión y gastar de manera eficiente. Sus sueldos varían entre los 4 mil 600 y 14 mil soles.

PROGRAMA “PUNCHE GERENTES” BUSCA MEJORAR LA INVERSIÓN PÚBLICA

La deficiente ejecución presupuestal del Gobierno Regional y las municipalidades provinciales y distritales, podría mejorar si las autoridades deciden contratar a mejores funcionarios. Pero la excusa de los alcaldes es que no pueden contratar profesionales de alto nivel porque no tienen para pagarles los sueldos que merecen.

Esa justificación se acabó porque la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) lanzó un programa mediante el cual permiten a los alcaldes y gobernadores contratar profesionales en cinco gerencias claves con remuneraciones que van entre los 4 mil 600 y 14 mil soles.

En la siguiente entrevista, la presidenta ejecutiva de SERVIR, Ana Pari Morales, da detalles de cómo podría tener resultados este programa y traducirse en la reducción de las brechas sociales.

¿Cómo puede contribuir SERVIR a que los gobiernos regionales y municipales tengan mejores funcionarios y ejecuten mejor el presupuesto para obras?

–Justo apuntamos a eso, a mejorar el gasto público. Hemos creado el programa Punche Gerentes 2024 que busca vincular funcionarios con un perfil estandarizado, donde los requisitos sean la capacitación actualizada y la experiencia específica para el cargo. Y lo trabajamos desde SERVIR con aporte del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cómo funcionará?

–En los gobiernos regionales y municipales se necesita personal altamente técnico, por eso, junto a las áreas de recursos humanos revisaremos los perfiles de los funcionarios propuestos que se quieran vincular al programa y cómo nos enfocaremos en mejorar la inversión pública, son cinco puestos clave que deben ocupar esas personas.

¿Cuáles son esas cinco gerencias que han considerado?

–El gerente regional o municipal, además de los gerentes de Administración, Logística, Planeamiento y Presupuesto e Infraestructura. Estos cinco puestos claves tienen un objetivo institucional de lograr la meta de inversión presupuestal. Por ejemplo, si el año pasado ejecutaron el 20% del presupuesto, este año debe ser el 40%. Eso se debe lograr teniendo a profesionales calificados en esas cinco gerencias claves.

¿Y qué pasa si un alcalde no vincula a SERVIR a los cinco gerentes y sólo lo hace con uno?

–Sí se puede, porque también hemos previsto que haya metas individuales de cada gerente, pero siempre apuntando a mejorar el gasto en inversión de la institución. Lo ideal es que se vincule a los cinco gerentes.

Esos cargos son de confianza, es decir el alcalde invita a funcionarios cercanos a ocupar esas gerencias. ¿Ya no será así?

–También hemos pensado en eso, y no será así. Los alcaldes seguirán eligiendo a su personal de confianza en esas gerencias, sólo que deberán cumplir ciertos requisitos si quieren vincularlos a SERVIR y puedan ganar una mejor remuneración.

¿Cuál es el promedio de remuneración que ofrecen para esos gerentes?

–Depende si es municipalidad o gobierno regional, pero en términos generales estamos hablando de remuneraciones que van desde los 4 mil 600 soles a los 14 mil soles.

Entonces los alcaldes ya no tienen excusa para decir que no pueden contar con gerentes calificados porque no tienen para pagarles. ¿Quién asumirá el pago?

–El pago no lo hará la municipalidad, los hará el MEF a través de la asignación de un presupuesto adicional para pagar esos sueldos. Ese también es el atractivo.

¿Elegir la vinculación de gerentes a SERVIR es obligatorio o voluntario?

–Es voluntario, porque cada entidad tiene independencia y sus propias competencias. Lo que ofrecemos para hacerlo atractivo son precisamente mejores remuneraciones para los gerentes. Pagos que muchos municipios no pueden realizar.

¿Qué pasa si uno o el equipo de gerentes no cumple la meta del año?

–Lo que dice la norma es que no se renueva su vinculación, tiene que cumplir las metas, si no quedan fuera.

¿Si un alcalde desea vincular gerentes, cuánto tiempo demora el trámite?

–Debe durar unos treinta días. El objetivo es cumplir los resultados que la ciudadanía exige en materia de inversión pública. A ellos nos debemos y dentro de esta estrategia podemos mejorar y demostrar que se puede invertir más y mejor.

¿En alguna municipalidad del país ya funciona este sistema de gerentes SERVIR?

–Estamos identificando a las municipalidades que completen a su equipo, es decir los cinco gerentes para poder mostrar los resultados como una buena práctica.

¿De qué depende el éxito del programa? ¿De la voluntad política de los alcaldes?

–Uno es la voluntad de la autoridad, y lo otro es la capacitación y la asistencia técnica, el acompañamiento que les damos en todo el proceso. El MEF tiene el compromiso de dar asistencia técnica a los gerentes para que logren sus objetivos presupuestales.

El programa «Punche Gerentes» busca mejorar la calidad en la ejecución de gasto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.