Montesinos aceptó que Fujimori sabía de masacres del Grupo Colina

La conclusión anticipada a la que se acogió el exjefe del facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, en el juicio oral del caso Pativilca-La Cantuta, hunde y, probablemente, mande de nuevo a prisión al exdictador Alberto Fujimori. Este último recuperó su libertad en diciembre de 2023, luego de que el Tribunal Constitucional reviviera, nuevamente, el irregular indulto otorgado por PPK.

Montesinos Torres, al acceder a la conclusión anticipada del juicio, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en su contra por el secuestro, asesinato y desaparición de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta, así como la masacre de 6 pobladores de la Pampa San José y Caraqueño, Pativilca.

En ambos aniquilamientos, el Ministerio Público concluyó que Fujimori tenía pleno conocimiento de lo que iba a realizar el destacamento paramilitar denominado Grupo Colina.

“Se le imputa [a Vladimiro Montesinos] que al ser informado de que se había identificado a presuntos elementos terroristas en el distrito de Pativilca, ordenó (con el imprescindible conocimiento y consentimiento del presidente Alberto Fujimori) que el destacamento Colina realice un operativo especial de inteligencia destinado a lograr la intervención y posterior eliminación de los supuestos terroristas”, es el primer cargo que aceptó Montesinos, según la sentencia de conclusión anticipada difundida por El Foco.

El segundo cargo contra el exasesor presidencial, por el caso La Cantuta, es el siguiente: “Al ser informado de que se habla identificado a presuntos elementos terroristas dentro de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’ (de quienes se sospechaba estaban vinculados al atentado de Tarata, que fue realizado el día anterior), ordenó (con el imprescindible consentimiento del presidente Alberto Fujimori Fujimori) que el destacamento Colina realice un operativo especial de inteligencia destinado a lograr la detención y posterior eliminación de los supuestos elementos terroristas”.

“Sí, acepto, señora presidenta”. Esta fue la respuesta de Vladimiro Montesinos al ser consultado por la presidenta de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, la jueza Miluska Cano, si se acogía a la conclusión anticipada del juicio oral.

 “¿Usted es consciente que acepta tanto la imputación penal como la reparación civil que se le está solicitando?” preguntó inmediatamente la magistrada al exjefe de facto del SIN. “Sí, señora presidenta”, respondió Montesinos.

Ahorrarle tiempo y recursos al Estado le otorga una reducción de un sétimo de la pena a imponer. La Fiscalía solicitaba 25 años de prisión; sin embargo, la Sala Penal estimó que la condena tenía que ser de 23 años.

Sobre esta condena se aplica el beneficio de rebaja de una sétima parte. Por ello, se le dictó 19 años y 8 meses de prisión a Vladimiro Montesinos, la misma que fue declarada “compurgada”. Es decir, que se considera la pena cumplida ya que se encuentra recluido en un centro penitenciario desde 2001.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.