Intensa radiación solar aumenta en 50% casos de cáncer a la piel

Por: Germán Yuca Ch.

El cambio climático que se experimenta a nivel mundial estaría fomentando la aparición de casos de cáncer a la piel del tipo melanoma. Debido a que la radiación solar produce daños en los tejidos que con los años se manifiestan en cáncer, se proyecta que la cantidad de afecciones a la piel incrementen a futuro. Durante los últimos tres años la incidencia de cáncer de piel ya incrementó en un 50% en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur, por lo que se estima que la cantidad continúe aumentando debido al radiante sol arequipeño.

SALUD REALIZA CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

«Si el cambio climático sigue como hasta ahora es innegable que la gravedad del cáncer a la piel va a empeorar con el pasar de los años (…) Todo aumento en la radiación, consecuencia de los cambios en el clima que estamos atravesados últimamente, puede generar el aumento en la incidencias de este tipo de cáncer y afectar a la población. Por eso, nos corresponde adoptar las medidas de prevención necesarias contra los rayos ultravioleta», sostuvo el jefe del servicio de partes blandas del Iren Sur, Ronald Carbajal Cano.

De acuerdo al especialista, anteriormente el Iren Sur registraba un aproximado de 100 casos de cáncer de piel del tipo melanoma anualmente, pero en un plazo de tres años la cifra incrementó a 150 anuales. Es decir, hay un incremento progresivo en las personas que padecen cáncer de piel. Por si fuera poco, no solo preocupa la mayor incidencia, sino también que los nuevos casos son más graves a los que anteriormente se reportaban. 

Para evitar más diagnósticos de cáncer de piel en estadíos avanzados, el médico brindó recomendaciones para ayudar en la detección temprana de la enfermedad. Las manchas y lunares de nacimiento son generalmente benignos; sin embargo, aquellos que aparecen en la piel de manera repentina podría ser señal de alguna enfermedad a la piel. Especialmente cuando surgen en zonas expuestas al sol como rostro, brazos, pecho y espalda. En esos casos, Carbajal Cano recomendó analizar su asimetría, tamaño, coloración y descartar que tengan variaciones. De ser el caso, es necesario acudir a la brevedad con un dermatólogo. 

De acuerdo al especialista, los dermatólogos son quienes detectan casos en estadios tempranos, mientras que al Iren Sur llegan los casos en estado avanzado y, por tanto, difíciles de tratar. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.