Lluvias retrasan instalación de tuberías de gas natural

Por: Germán Yuca Ch. 

PARA 12 MIL CONEXIONES DOMICILIARIAS

La instalación de las tuberías que trasladen gas natural en Arequipa podría retrasarse hasta finales de marzo, cuando finalice la temporada de lluvias en Arequipa. De acuerdo a la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) se estima que la habilitación de al menos 240 kilómetros de ductos alcancen para 12 mil conexiones en viviendas; mismas que beneficiarán a la población de los distritos Paucarpata, Cerro Colorado, Socabaya y José Luis Bustamante y Rivero.

«La demora en la aprobación del cronograma se debe a la tramitación de los permisos necesarios. Para que la empresa pueda hacer una excavación en un distrito, por ejemplo Cerro Colorado, el municipio debe autorizar que se puedan hacer trabajos ahí. (…) Aún estamos dentro de los plazos para pedir los permisos de intervención. Cada municipio tiene diferentes procedimientos para tramitar una licencia, pero proyectamos que no tarde más de un mes», sostuvo el especialista en hidrocarburos de la GREM, Hugo Escobedo Sotomayor. 

Como se sabe, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) otorgó la buena pro a P.A. PERÚ el 24 de diciembre del 2023, por lo que para iniciar la instalación hace falta la aprobación del cronograma ante la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y Osinergmin. Aunque dicho proceso se extenderá hasta marzo, tras el visto bueno harán falta 10 meses para realizar las excavaciones, el instalado y el tendido de las redes de conexión. De modo que dicha labor culminaría aproximadamente durante el primer trimestre del 2025.

Se tramitan los permisos para la instalación de la red de gas.

Tras ello, será responsabilidad de Petroperú el asumir la labor de distribución de gas natural a los usuarios. De modo que aunque la funcionalidad depende del FISE, se debe trabajar de manera articulada con dicha empresa de distribución. Actualmente la GREM busca viabilizar la relación entre el sector público y privado. Por ello, según Escobedo Sotomayor durante esta semana se realizará una reunión con P. A. PERÚ, FISE y el Ministerio de Energía y Minas para finalizar los acuerdos previos. De modo que se deje todo listo para iniciar con las conexiones al finalizar la temporada de lluvias. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.