Realizarán mantenimiento en infraestructura de sólo 66 colegios
Por: Germán Yuca Ch.
A pesar de que en Arequipa hay al menos 167 colegios que requieren una intervención de manera urgente, solo el 40% recibirá una reestructuración a gran escala; mientras que en el 60% restante solo se harán trabajos menores de mantenimiento. De acuerdo a las proyecciones de la Gerencia Regional de Infraestructura, se iniciará con las labores menores a la brevedad, mientras que las intervenciones a gran escala están recién en etapa de aprobación, por lo que aún no tienen fecha de inicio y mucho menos de culminación.
A finales de enero, la GREA presentó su Plan Regional de Mantenimiento (PRM) ante la Gerencia de Infraestructura. Dicho documento detalla que 101 colegios requieren intervención para labores menores que corresponden a pintado, mantenimiento de puertas, ventanas y otros servicios. Mientras que las 66 restantes recibirán una intervención mayor, que incluye la reestructuración o renovación de infraestructura. Pese a ello, no se podrán concretar la totalidad de intervenciones en los plazos estimados.
«Tras haberse planteado las necesidades, actualmente ya se está ejecutando el trabajo para el levantamiento de la información. De momento recibimos solo 18 fichas para intervención a gran escala. Por lo que ya se dio la orden para que se intervengan inmediatamente. En tanto, las labores de mantenimiento menores serán inmediatas, ya que no ameritan cambios en la infraestructura de la institución», sostuvo el titular de la Gerencia Regional de Infraestructura, Alfredo Zirena Uria.
De acuerdo al consejero Miguel Ángel Linares Riveros, quien mantuvo una reunión con los trabajadores de la Gerencia de Infraestructura, se podría concretar las intervenciones en los plazos estimados sólo en el 20% al 30% de los colegios. Asimismo, las intervenciones mayores, a través de fichas IOARR, están recién en evaluación. De modo que la ejecución de labores mayores ni siquiera tienen fecha de inicio y podría extenderse varios meses. De modo que al menos el 70% de instituciones educativas iniciarían el ciclo escolar 2024 sin haber recibido una intervención de mantenimiento previa.