Informalidad laboral se incrementa en Arequipa
Por: Germán Yuca Ch.
El porcentaje de trabajadores informales en nuestro país asciende al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA). De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), en Arequipa el sector informal es de aproximadamente el 70% de la población y aumentó casi 10% respecto al año pasado. A pesar de que se busca reducir el trabajo informal, la población subempleada aumenta, por lo que la gerencia debe potenciar la formalización laboral en Arequipa.
De acuerdo a la GRTPE, se considera como trabajadores informales a todos aquellos que laboran recibiendo un sueldo, pero sin un contrato establecido ni prestaciones laborales como gratificaciones, seguro médico ni vacaciones. Además, muchos tienen empleos temporales o contrataciones laborales abusivas, que demandan más de ocho horas de trabajo. Al menos el 70% de la población arequipeña labora en la informalidad; en tanto, cerca el 20% está formalmente empleada y aproximadamente el 10% no tiene ningún empleo.
«Lamentablemente hay normas que en lugar de favorecer, desestimulan. A veces una persona es contratada informalmente con determinado sueldo, pero al momento de formalizar el contrato el monto disminuye debido a las prestaciones laborales. Ante esa situación muchas veces el mismo trabajador opta por mantenerse en la informalidad. Esos son los casos a los que debemos detectar para informar sobre la importancia de la formalidad», sostuvo la gerenta de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca.
De acuerdo a la GRTPE, la informalidad laboral es mayor en los sectores de comercio, servicios y vigilancia; mismos que –debido a su mayor empleabilidad– tienen un mayor porcentaje de trabajadores laborando sin ningún contrato de por medio. En contraste, los sectores de Agroindustria, Turismo y Minería formal generan mayor convocatoria de empleo acorde a la ley.
Para Rodríguez Torreblanca, uno de los factores determinantes para la informalidad es que la población, mayoritariamente los jóvenes, desconoce sus derechos laborales. Razón por la que optan por trabajar en el primer empleo que les ofrezca un sueldo por encima del mercado. Asimismo, otro factor que influye es que muchos de estos jóvenes no tienen una proyección de vida a futuro, de modo que no ahorra para una pensión, ni buscan un seguro de vida.
AGENCIAS FORMALES
A través de la Oficina de Registros Administrativos, la GRTPE inscribió a cinco agencias privadas de empleo formales, entre el 2022 y el 2024. El beneficio de acudir a una agencia de empleo formal es que el trabajador contratado contará con los principales beneficios sociales: gratificación, vacaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y utilidades. Por ello, pidió a la población que está en búsqueda de un puesto laboral, a tener cuidado con las agencias informales que no dan ningún tipo de garantía.
Rodríguez Torreblanca explicó que toda agencia privada de empleo constituida legalmente debe contar con la autorización sectorial o título habilitante, documento que tiene una vigencia de dos años y que es entregado por la Gerencia de Trabajo, que permite que estas operen. En ese sentido, la persona que ha contactado con una agencia debe exigir al representante que muestre el permiso vigente respectivo.