Rivera: no saldrá el Ejército ni habrá toque de queda en Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera, señaló que -para evitar un perjuicio mayor al empresariado arequipeño y al turismo- no se impondrán las medidas de toque de queda o la de encargar el orden público al Ejército. No obstante, recalcó que se privará a la ciudadana de realizar reuniones y los agentes de la Policía Nacional podrán intervenir viviendas sin previa autorización.

Estos comentarios se dieron después que Rivera Chávez viajó con otros once burgomaestres para pedir la declaratoria de emergencia en Arequipa. Durante la reunión con el titular del Mininter, Víctor Torres Falcón, este señaló a los ediles que esta medida se hará en las próximas dos semanas; la cual se daría durante 60 días.

Pese a que anteriormente, varios gremios relacionados al turismo resaltaron que posiblemente haya una disminución de turistas por esta situación. Víctor Hugo Rivera resaltó que esta disposición no contempla la salida del Ejército ni el toque de queda, los cuales serían más perjudiciales para la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, el edil recalcó que el toque de queda no sería factible; porque la gran mayoría de delitos que conmocionaron a la Ciudad Blanca ocurrieron en horas de la tarde. Razón por la cual, admitió que esta decisión dañaría económicamente a la ciudadanía.

No obstante, el punto principal en dichas medidas será el allanamiento a las viviendas. De esta manera, los agentes de la Policía Nacional tratarán de ubicar a los ciudadanos extranjeros que se encuentran de manera irregular en nuestra ciudad o hayan cometido delitos. La autoridad arequipeña agregó que -para estas acciones- solicitaron a los demás alcaldes dar un reporte de las zonas donde se concentra una mayor cantidad de personas foráneas.

CRÍTICAS A LAS DEMÁS AUTORIDADES

Pese a que en la reunión que se hizo el pasado viernes 9 de febrero asistieron 19 alcaldes, solo once acudieron a Lima. Inicialmente, criticó a los ediles de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto; Mollebaya, Tito Zegarra Lajo; y Characato, Ángel Linares Portilla. Pues, estos prefirieron acudir a los festejos en honor a la Virgen de Candelaria en Puno envés de la reunión en Lima. 

Asimismo, Rivera Chávez también criticó al gobernador Rohel Sánchez Sánchez; considerando que no tiene a los funcionarios indicados en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Pues, opinó que lo dicho respecto a la declaratoria en la reunión que se tuvo con el Comandante de la Policía Nacional, teniente general PNP Víctor Zanabria Angulo, no fue lo adecuado.

De otro lado, el alcalde destacó que algunos -como Pocsi- no tienen presupuesto para estos viajes. Además, resaltó que la alcaldesa de Cerro Colorado, Gina García de Rodríguez, no acudió por actividades en su jurisdicción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.