EN 6 MESES SE VERÁN LOS PRIMEROS RESULTADOS

Por Jorge Turpo Rivas

El secretario técnico del CORESEC, José Briones, sostiene que la Policía tiene referencias de los delincuentes peruanos, pero con los extranjeros es más difícil y se requiere un seguimiento riguroso que toma más tiempo.

Policía no tiene excusas para lograr reducir la delincuencia

Luego de que el comando de la Policía no aceptó que Arequipa sea declarada en emergencia por el avance de la delincuencia organizada, lo que ahora se espera es que haya resultados en la captura y desarticulación de las bandas criminales de ciudadanos extranjeros.

El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel (r) PNP, José Briones, reconoció que la Policía ya no tiene excusas para no mostrar resultados en el combate contra el sicariato y otras actividades de la criminalidad organizada.

No obstante, dijo que esos resultados se darán recién en unos seis meses porque hay diferentes factores que se deben tener en cuenta en la labor policial.

“Somos conscientes de que es el momento de exigir resultados a la Policía, pero debemos considerar que la Policía tiene referencias de los delincuentes peruanos, pero con los extranjeros es diferente, hay que hacerles un seguimiento muy riguroso y eso puede demorar, por eso estimo que en unos seis meses tendremos buenos resultados en la desarticulación de esas bandas”, explicó.

Ese seguimiento, agregó, se debe dar en todos los campos, incluyendo los talleres mecánicos de motocicletas de ciudadanos extranjeros donde algunos tendrían su base de operaciones.

Otro factor para exigir resultados a la Policía es que se debe esperar la capacitación a 100 nuevos suboficiales en investigación criminal. Ya se confirmó que se hará entre el 24 de febrero y el 13 de marzo.

“Después de esa fecha tendremos muchos más argumentos para exigir resultados a la Policía porque ya tendrán nuevos efectivos haciendo labor de inteligencia e investigación criminal directamente con la Divincri”, comentó.

Por el momento, agregó Briones, ya se encuentra en Arequipa un equipo de policías del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) realizando labores de inteligencia para contener el avance de las bandas criminales en la ciudad.

Según la Policía, se trata de dos organizaciones criminales: Los Gallegos y Los Orientales, cuyos integrantes extranjeros se están disputando el mercado de la extorsión, los préstamos gota a gota, la trata de personas (prostitución) y la venta de droga en la ciudad. Y ese enfrentamiento ha generado cerca de veinte crímenes por encargo en los últimos meses.

“SANGRE NUEVA”

En relación a la sospecha de que habría policías que están coludidos con las bandas criminales y los dejan operar a cambio del cobro de cupos, Briones dijo que ese tema también ha sido puesto en consideración del alto mando policial y no se puede descartar que esté pasando.

“Por eso nuestra posición ha sido clara: necesitamos sangre nueva en la Divincri, por eso se capacitará a esos 100 jóvenes y deben entrar con otro ánimo y exigencia de resultados a combatir el crimen”, dijo.

Después de trece casos de sicariato en el 2023 y cinco casos en lo que va de este año, la Divincri no ha logrado capturar a un solo sospechoso de esos crímenes hasta el momento.

DIVIDIDOS

En relación a la desunión mostrada por las autoridades en el pedido de declaratoria de emergencia de la ciudad, Briones indicó que sí se invitó a los alcaldes a la reunión con el jefe del comando de la Policía, general, Víctor Zanabria Angulo, y el gobernador regional, Rohel Sánchez.

“Nosotros les hicimos saber a los alcaldes, a través de sus jefes de serenazgo, que el general Zanabria estaría en Arequipa, lamento que no hayan estado en la reunión, pero en adelante esperemos que sí haya una muestra de unidad. La prueba que los invitamos es que varios alcaldes enviaron a sus representantes, es decir a sus jefes de serenazgo”, dijo.

Mientras el gobernador regional se reunía en Arequipa con el general Zanabria, once alcaldes viajaron a Lima para solicitar la declaratoria de emergencia, pero no los recibió ni la presidenta, Dina Boluarte, ni el premier, Alberto Otárola, como estaba previsto.

Sólo trajeron la promesa del ministro del Interior, Víctor Torres, de evaluar su pedido de declaratoria de emergencia después de la reunión del Foro APEC que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, del 21 al 24 de febrero próximo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.