Alrededor de 150 taxis no fueron aprobados para obtener el Setare
Por Orlando Cáceres V.
Vehículos no cumplieron con el peso ni la cilindrada que pide el MTC.
PROCESO DE REGISTRO CONTINÚA
Todavía hay conductores que no cumplen con los requisitos que pide el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Suárez Llerena, señaló que alrededor del 10 % de taxistas que acudieron a solicitar la autorización del municipio (Setare) no tuvieron la aprobación; lo cual simboliza un aproximado de 150 choferes sin permiso.
Según el miembro del Concejo Provincial, a la gerencia ingresan un promedio de 80 a 100 solicitudes diarias; las cuales suman un promedio de mil 500 desde que inició el proceso el lunes 29 de enero del 2024. Se espera que en los próximos días se mantenga esta cifra.
Para que los conductores puedan obtener el Setare, deben cumplir con tener una tonelada de peso y una cilindrada superior a mil 250. Ambos requisitos están en la Resolución Ministerio N° 888 del MTC que se publicó en el 2016 para reglamentar los coches que dan este servicio. Además, los vehículos deberán ser de posesión de una persona jurídica (empresa) con la aprobación de la comuna.
La entrega de esta documentación se hace según el número con el que termine la placa del vehículo. Por ejemplo, para los que finaliza en cero, el plazo se dio entre el 29 de enero al 2 de febrero; para los que terminan en uno, el tiempo fue desde el 2 al 8 del mismo mes; con los carros cuya matrícula concluye en dos, el período es entre el 9 y 15 de febrero.
Todavía falta que los conductores cuyas placas finalicen en tres (15 al 21 de febrero), cuatro (22 al 28 del mismo mes); cinco (29 de febrero al cinco de marzo); seis (desde el 6 al 12 de marzo); siete (13 al 18 de marzo); ocho (19 al 25 de marzo) y nueve (25 de marzo al 2 de abril). La comuna no dará plazos para los rezagados.
Cabe señalar que, de todos modos, los operativos contra los taxis informales continuarán en el Cercado. Suárez Llerena agregó que los inspectores diariamente ejecutan operativos en zonas donde es común encontrar a estos conductores. Algunos de estos lugares incluyen -por ejemplo- puente Grau y algunos tramos de las calles Bolívar y Sucre.
REDUCCIÓN DE MULTAS
Actualmente, la multa por no tener Setare es de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 5 mil 150 soles. Esta cifra es difícil de pagar para cualquier conductor que se mantiene solo con su unidad, si tomamos en cuenta que varios también lidian con otros aspectos como el mantenimiento del carro, multas menores, etc. Razón por la cual, José Suárez comentó que está elaborando un proyecto de ordenanza para disminuir dichos montos.
La propuesta es que la primera infracción de este tipo que cometan sea merecedora de una multa del 20 % de una UIT (mil 30 soles); la segunda incremente su valor; y -recién- la tercera sea una UIT. De esta manera, se busca educar a los choferes respecto a la normativa del municipio sobre estos temas.