“La inseguridad tambien afecta el desarrollo económico de una ciudad»

Por Erika Romero Díaz

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa prefiere que se controle la inseguridad ciudadana, para evitaralcanzar índices como los registrados en La Libertad. Él manifestó que la ciudadanía se siente con miedo.

NO HAY POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD

El burgomaestre Víctor Hugo Rivera Chávez precisa que el año pasado en Arequipa se registraron 15 asesinatos por encargo y en mes y medio del 2024 ya hay 4 o 5 muertos más. A él le preocupa que, de esos actos delictivos, hasta la fecha, la Policía no ha dado con los responsables. La inseguridad también afecta el desarrollo económico de Arequipa.  

¿Señor alcalde tiene usted un plan “B” en caso el Ejecutivo no decrete el estado de emergencia solicitado por las autoridades ediles?

-Este no es un pedido sólo del alcalde provincial, es un pedido que ha ido creciendo a raíz de los diferentes incidentes ocurridos en los distritos y rebasó con el asesinato de dos arequipeños con 14 balazos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El objetivo final buscado es devolver la tranquilidad a la ciudad de Arequipa.

Recordemos que, hasta agosto en las fiestas de Arequipa, setiembre vivíamos un estado de tranquilidad y no lo que estamos viviendo hoy en día. En los últimos meses ha ido creciendo la inseguridad porque todos hemos dejado que esto suceda incluida la Policía y hoy nos encontramos ante días totalmente intranquilos.

Algunos ciudadanos me dicen que están caminando en la calle o se movilizan en sus autos y escuchan una moto y se asustan. Esa sensación de inseguridad es la que queremos eliminar. Si el estado de emergencia no se da el plan “B” tiene que plantearlo la Policía y les pediremos que de manera inmediata dé nombres de los que mataron a los arequipeños que, por cierto, ya ha pasado una semana y solo se tiene el hallazgo de una moto que ha sido repintada.

La Policía no tiene personal e instrumentos. Lo que se debe hacer es trabajar de manera articulada. La visita del general de la Policía a nivel nacional y del ministro del Interior se da como resultado de las acciones iniciadas por los alcaldes, hemos conseguido que el Ejecutivo vuelva la mirada hacia la situación de Arequipa.

Si se aprueba el estado de emergencia el delincuente se da por enterado y se va a otro lugar a delinquir. Si revisamos las estadísticas ofrecidas por la Universidad Católica San Pablo hasta setiembre se redujeron los índices de inseguridad, octubre, noviembre, diciembre y enero se elevaban y por esas fechas dictan los estados de emergencia en San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.

Nosotros proponemos un estado de emergencia no tradicional es decir sin toques de queda, sin afectar el turismo y sin la intervención de los militares. Todavía en Arequipa no se han registrado ataques a locales de diversión nocturna en horas de madrugada.

Aún no han ocurrido.

-Ojo esto que sucede en Arequipa, seguro empezó así en Trujillo y después se fue descontrolando.  

Los estados de emergencia solo trasladan el problema a otro lugar y no resuelven el asunto de fondo.

-Pero eso ya es política de seguridad a nivel nacional, si el gobierno detecta focos de inseguridad en diferentes lugares del país ya tiene que haber una reacción inmediata de política nacional de seguridad que no se ve. Ya se debió fortalecer las divisiones de investigaciones de la Policía Nacional. Le repito una semana después de la muerte de 2 jóvenes y no sabemos nada de los autores. Solo se halló la moto que me imagino ya han hecho toma de muestras de huellas dactilares, pero no tienen con que compararlas porque no hay registros. Entonces en Arequipa se debe ubicar las zonas donde viven los ciudadanos extranjeros y la fuerza policial ingresar.

Eso no se puede hacer ahora porque para allanar un domicilio debe existir mandato judicial de por medio.

-Correcto, pero en un estado de emergencia si se puede ingresar a las viviendas y recoger información valiosa que le será útil a la Policía. También se puede prohibir que dos varones circulen en una misma moto.

También hay mujeres que delinquen y saben usar armas de fuego.

-Pero resulta que en Arequipa eso todavía no ha ocurrido. Se puede exigir que los motociclistas vistan un chaleco con la placa del vehículo. Eso creo que le va a ayudar a la Policía a actuar de manera inmediata. Aquí en la Municipalidad Provincial de Arequipa vamos hacer un reempadronamiento de los permisos de circulación para motos que ofrecen el servicio de delivery.

¿Y que información pretenden lograr con ese reempadronamiento?

-Que el uso de la motocicleta corresponde al señalado en el permiso de circulación y que es el titular de esa autorización quien la usa. Vamos a reactivar el taxi cívico.

¿No está operativo? ¿Desde cuándo?

-Aproximadamente 3 años que ya no se tiene la colaboración de los taxis en el tema de la seguridad ciudadana. El dirigente de taxistas, Adolfo Paco me comentó de la existencia de este programa. Critico la poca ayuda de la Cámara de Comercio de colaborar con el equipamiento que hace falta para mejorar la seguridad. Ya desde la Policía nos dijeron que no tienen vehículos y no hay personal capacitado en investigación criminal y somos nosotros los que debemos ayudar.

¿El serenazgo puede aportar algo a reducir la inseguridad?   

-Sí, tenemos el patrullaje colectivo. Tenemos 14 camionetas, pero por falta de efectivos no todos los turnos salen con un policía porque usted sabe el sereno no puede hacer detenciones. Hemos pedido efectivos, pero si no tienen agentes policiales. Por eso hemos conversado con el ministro del Interior para que le pregunte al jefe de la Policía por la cantidad de efectivos que se necesita.

¿Cuántas cámaras de videovigilancia operativas tiene la MPA?

-Tenemos 63 operativas y necesitamos fácil tres veces más porque tenemos desatendidas zonas importantes como la calle Sucre, en el centro y también urbanizaciones como La Perlita, Ferroviarios.

¿Y el proyecto de serenazgo sin fronteras está operativo, es decir en funciones?

-Si, por ejemplo, ya se han hecho las coordinaciones para realizar una fiscalización en la Plataforma Andrés Avelino Cáceres porque la comuna bustamantina no se da abasto.

¿Ha analizado la posibilidad de que el general Zanabria se haya reunido con el ministro del Interior y haya puesto paños fríos a su pedido de declaratoria de emergencia? El general Zanabria es de la opinión que no es necesario una declaratoria de estado de emergencia.

-Cualquier decisión que se tome debe estar fundamentada, nosotros hemos explicado porque sí queremos que haya una declaratoria de emergencia. A nadie le gustaría que le maten a un familiar. Sabemos que el estado de emergencia puede generar complicaciones, pero es preferible acabar en el menor tiempo el mal a que se vaya incrementado. Vea el año pasado hubo 16 hechos delictivos con las mismas características. Ahora en un mes y días se han dado entre 4 a 5, entonces está creciendo. Ha pasado un año de esos 16 casos, me pregunto si la Policía ha informado de sus autores.

Si nos dicen que no va el estado de emergencia queremos que nos fundamenten y queremos que se recupere la tranquilidad porque la inseguridad afecta el desarrollo económico de una localidad.

SOBRE SEDAPAR

Usted ha pedido informes para decidir la permanencia de Carlos Monje en la gerencia de Sedapar. Esto a raíz del corte de agua de más de 5 días que afectó a la mayoría de arequipeños. ¿Si el cargo de gerente es de confianza para qué necesita esos reportes?

-La designación en el cargo de confianza la hace el directorio, el martes hemos enviado un documento a Carlos Monje para que nos informe al detalle sobre lo sucedido y saber qué institución generó el corte de servicio de agua potable. Tiene 48 horas para hacerlo eso quiere decir que el viernes a más tardar debo tener una respuesta y se tomarán las medidas correctivas.

No es posible que en el 2024 Arequipa se quede sin agua por varios días.

Existen informes, 2, que señalan el riesgo al que está expuesto el punto de captación de agua que es generado por la Quebrada Mata Gente. Algunos especialistas opinan que lo ideal es cambiar el punto de captación o mejorar el sistema de protección. Esta es la segunda vez que hay problemas en esa zona.    

-Sí, si ya sucedió un evento y vuelve a ocurrir otro similar, entonces no hemos aprendido de los errores. Si, los entendidos señalan que es mejor cambiarlo es mejor explicarlo en un informe. Por mi formación profesional prefiero los informes técnicos porque son en base a datos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.