Inician mantenimiento de 167 colegios en diversas provincias

Por Orlando Cáceres V.

Solo consisten en mantenimientos de infraestructura. La titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, afirmó que 167 instituciones se repararán. Estas se ubican principalmente en las provincias de Caylloma y Condesuyos, según la funcionaria.

De las 167, 101 necesitan mejoras significativas. Mientras que, para las demás se harán implementaciones básicas que se analizarán mediante documentos de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (Ioarr). Se precisa que, las localidades referidas anteriormente albergan el 17.71 % de escuelas a nivel regional.

De acuerdo con Jarita Padilla, están viendo la posibilidad de adquirir aulas prefabricadas con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Esto se hará en el caso de que las reparaciones sobrepasen el inicio del año escolar.

Cuando el Consejo Regional de Arequipa (CRA) interpeló a Jarita Padilla, uno de los puntos más álgidos fue la situación de varias instituciones. Según la presidenta de la Comisión de Educación, Marleny Arminta Valencia, todavía había escuelas donde faltaba realizar dichas reparaciones; acudiendo especialmente a colegios de la zona alta de Caylloma.

Asimismo, Jarita Padilla comentó que los colegios son altamente distintos entre sí en lo que se refiere a la capacidad. Es decir, se tienen centros educativos grandes que sobrepasaron los 500 alumnos; mientras que, hay otros que albergaron a menos de cien el año pasado.

PRESUPUESTO

Respecto al presupuesto que se usará para el mantenimiento de estas instituciones, Jarita Padilla comentó que el titular de la Gerencia Regional de Infraestructura, Yuri Ramos Herrera, maneja esta cifra. Pues, esta área será la encargada de llevar a cabo dichas reparaciones. Mientras tanto, la docente de profesión garantizó el correcto inicio del año escolar el próximo mes.

“Hay colegios que necesitan el mantenimiento, pero esto no significa que los estudiantes, profesores y personal administrativo no puedan desarrollar sus labores”, expresó Cecilia Jarita.

Pese a que Arminta Valencia destacó anteriormente que hay instituciones en la Ciudad Blanca que necesitan reparaciones, Cecilia Jarita negó esta situación. La funcionaria destacó que la capital provincial tiene sus colegios en perfectas condiciones, pese a que meses anteriores se habló de deficiencias en escuelas como Trinidad Morán (Cayma) y Santísima Virgen de Fátima (José Luis Bustamante y Rivero).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.