Arequipa con 40 días de ola de calor, la más larga a nivel nacional
Valles costeros de Caravelí, Islay y Caylloma registraron hasta 32 °C, la temperatura más alta de la temporada.
Por: Jean Carlo Frisancho
La ciudad de Arequipa enfrenta una persistente ola de calor que ya suma 40 días, con temperaturas elevadas que superan los 26 y 26.5 grados, valores inusualmente altos para esta estación estival. El último jueves marcó un hito al registrar la temperatura más alta en la historia de Arequipa, alcanzando los 28.8 grados, rompiendo el récord anterior de 28.6 grados en 2020.
En los valles costeros de Caravelí, Islay (Valle de Tambo) y Caylloma (Majes), las temperaturas máximas alcanzan los 32 grados, considerado extremo para esta temporada, que normalmente oscila entre 29 y 30 grados.
En la costa arequipeña, como en la provincia de Camaná, las mediciones en la caseta meteorológica superan los 28-29 grados, mientras que, en la intemperie, como en la playa, se experimenta una sensación térmica de hasta 30 grados, desviándose de las condiciones climáticas habituales.
Ola de calor continua en todo el país
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alerta sobre la persistente ola de calor, diurna y nocturna, afectando diversas regiones del país, vinculada al fenómeno climático El Niño 2023-2024. Las temperaturas cálidas son una manifestación directa de este evento climático, especialmente evidente en la región costa y sierra, incluyendo Piura, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
Se han alcanzado nuevos récords de temperaturas diurnas en distintas localidades, como Piura con 39°C, Lima con 36°C, Moquegua con 36.7°C, Tacna con 32.2°C, Arequipa con 31.6°C y Apurímac con 28.2°C. Las temperaturas nocturnas sin precedentes también se registran, destacando Tumbes con 26.9°C, Junín con 13.6°C, Arequipa con 19.4°C, Tacna con 12.7°C, Cusco con 10.6°C, Loreto con 25.6°C y Cusco con 23°C.
El Senamhi pronostica temperaturas diurnas y nocturnas más cálidas de lo normal hasta abril, afectando principalmente la costa norte y central.