Mercados en el Avelino serán objeto de ejecución coactiva

UN TOTAL DE 19 NO REGULARIZAN DEUDAS

Comerciantes de centros de abastos mantienen deudas que superan los catorce millones de soles.

Por Orlando Cáceres V.

Foto: Zintia Fernández

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, declaró que están evaluando la posibilidad de ejecutar coactivamente a los mercados de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. El edil destacó que alrededor de diez a doce centros de abasto no pagan sus obligaciones por concepto de impuesto predial y arbitrios a la comuna desde hace más de diez años.

El proceso incluirá el cierre de los establecimientos que no hayan gestionado el pago de los arbitrios; así como el embargo de las cuentas bancarias. Asimismo, la autoridad bustamantina aseveró que son pocos los que se mantienen al día en la retribución de sus impuestos; resaltando que uno de estos es Gratersa.

De acuerdo con Zegarra Black, el hecho de que los comerciantes desembolsen de manera tardía estos montos, no permite que los trabajadores municipales puedan llevar a cabo su labor. Es decir, la comuna no puede pagar los gastos que genera el recojo de basura y el mantenimiento de las áreas verdes.

“Todos mantienen deudas, a excepción de unos pocos. Sin embargo, hay unos que no pagan nada. Es por esa razón que, al margen de las labores de fiscalización, iniciaremos las ejecuciones coactivas (…) Vamos a ser exigentes en continuar con estas intervenciones”, expresó Zegarra Black.

Respecto a la deuda, Fredy Zegarra resaltó que en los últimos cinco años los propietarios de los mercados no pagaron en total 14 millones de soles al municipio. Esta cifra -incluso- podría incrementarse, si se toma en cuenta períodos anteriores, pero la comuna solo puede cobrar el tiempo mencionado porque los comerciantes podrían solicitar la prescripción de la obligación.

CENTROS DE ACOPIO

El burgomaestre también mencionó que alrededor de doce mercados no tienen centros de acopio para sus residuos sólidos. Esto fue motivo para cerrar algunos de los establecimientos que se clausuraron el año pasado; ya que, está en la normativa distrital incluirlos. Pues, de esta manera, no proliferaría la basura en las vías cercanas a la plataforma, como Vidaurrázaga.

Durante las próximas visitas de fiscalización que se realicen, los servidores de la comuna tomarán en cuenta que los comerciantes tengan este depósito y que se use.

ARBORIZACIÓN

Estas declaraciones se dieron mientras Zegarra Black participaba de la arborización que se realizó de manera conjunta con la comuna de Hunter -liderada por Christian Arce- donde sembraron un aproximado de cinco mil plantas en la vía frente al mercado Gratersa. Según el edil, el objetivo de esta actividad era dar una mejor vista a los visitantes que arribarán desde el Terminal Terrestre a la Ciudad Blanca.

A su vez, el edil acotó que continuarán sembrando estas plantas en distintos lugares de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.