Vallas en plaza de Armas continuarán hasta mañana

Cercos de metal son para proteger, áreas verdes y la pileta de la Plaza de Armas.

Por Orlando Cáceres V.

La titular de la Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sandra Ali Linares, señaló que las vallas en la Plaza de Armas permanecerán hasta mañana, domingo 18 de febrero. Estas se colocarán para evitar que la ciudadanía dañe el ‘Tuturutu’ y las áreas verdes con la espuma que se usa durante los carnavales.

De acuerdo con la funcionaria, los químicos que contienen la espuma que se usó el pasado miércoles 14 de febrero dañan el ornato y componentes de la histórica plaza. Razón por la cual, comentó que iniciarán acciones legales contra las personas que usaron este producto e incluso serían pasibles de una multa.

La noche del 14 de febrero un numeroso grupo de jóvenes festejaron carnavales en la Plaza de Armas, al día siguiente, jueves, por la mañana la plataforma de la plaza mayor tenía manchas ocasionadas por la espuma que los jóvenes se rociaron. Además, la pileta fue convertida en una suerte de basurero porque en su interior echaron los envases de espuma usados y empaques de comida. A las horas, el personal de la MPA limpió dicho lugar. Sin embargo, la servidora estatal aclaró pordrían haber afectaciones a largo plazo.

Para mañana se espera que las fiestas por carnavales culminen. Por ese motivo, Ali Linares declaró que prevén que habrá más población dispuesta a dar un uso indebido a la plaza, lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

INTANGIBILIDAD

Respecto a la propuesta que se tenía sobre la intangibilidad de la Plaza de Armas para las manifestaciones y otras actividades, Sandra Ali mencionó que este es un precedente de lo que puede ocurrir si vuelven a darse estos festejos en este sitio. Es decir, resaltó la importancia de declarar la intangibilidad de este lugar.

Esta propuesta todavía se encuentra en la Comisión de Defensa Civil y Centro Histórico del Concejo Provincial, presidida por Exequiel Medina Lazo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.