Residuos en bocatoma perjudican a 3 mil 600 agricultores
Por Orlando Cáceres V.
Alrededor de 3 mil 600 agricultores denunciaron que la arena en la bocatoma de la comisión de agricultores Bajo Cural (ubicada al costado del puente San Martín) que vino desde la quebrada Mata Gente no permite que el agua fluya a sus áreas de cultivo, ubicadas en Uchumayo, Sachaca y Tiabaya. Según los hombres del campo, sus productos se venden en los mercados de nuestra ciudad y en la capital nacional, Lima.
Para evitar que la arena continúe afectando la bocatoma que les da agua, los hombres del campo contrataron maquinaria pesada desde el Cono Norte. El traslado de la misma costó más de 2 mil soles; y la hora de uso tenía un valor de 800 soles.
De acuerdo con el presidente de los hombres del campo, Elmer Salas Chávez, esta situación se debe a que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no activó los mecanismos de prevención necesarios. El dirigente manifestó que solicitó el apoyo correspondiente al gobernador Rohel Sánchez Sánchez desde el año pasado para evitar que esta situación ocurra.
Cuidado de las plantas
De otro lado, al lugar acudió el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Giovanni Salas Medina. El funcionario comentó que fue para verificar que la maquinaria no destrozara la flora que hay en este sitio que forma parte de la zona de Amortiguamiento del Centro Histórico.
Según el servidor estatal, los hombres solo quebraron algunas ramas de los molles que hay en el lugar; mas no causaron daños significativos a los tallos de los árboles.