Denuncian inoperatividad de cinco ambulancias en hospital de Camaná 

Por: Germán Yuca Ch. 

Al menos cinco ambulancias llevan casi diez años inoperativas debido a la falta de respuesta de las autoridades del sector Salud de Arequipa. Las unidades, ubicadas en el hospital de Camaná, fueron obtenidas mediante diferentes modalidades, pero –debido a que tres no cuentan con una placa de rodaje y dos requieren refaccionamiento– permanecen estacionadas fuera de servicio, mientras que solo una ambulancia presta servicio, de manera continua, para todos los residentes de Camaná. 

Durante una visita inopinada al hospital de Camaná, el consejero regional, Miguel Ángel Linares Riveros, denunció la falta de respuesta de los funcionarios del sector. El mencionado nosocomio cuenta con seis ambulancias; no obstante, solo una presta servicio. Debido a que 3 vehículos no tienen placa de rodaje ni los documentos que permitan su circulación. Además, hay dos unidades extra (marca Toyota modelo Land Cruiser) que requieren ser sometidas a refaccionamiento, acción que no se hace por más de diez años. 

«¿Dónde están las autoridades? Si ya tenemos las  ambulancias, por qué no hacer las gestiones necesarias para obtener las placas y asegurar su circulación. (…) Además, si el GRA no gastó la totalidad de su presupuesto el año pasado por qué no invertirlo en reparar estas unidades que solo requieren mantenimiento. (…) Esta es una situación deplorable. Las autoridades no cumplen sus funciones cuando de por medio está en riesgo la salud de las personas»

Refirió el consejero integrante de la comisión de Educación del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros. 

Debido a que esta situación pone en riesgo la salud pública, el consejero sostuvo que podría incurrirse en el delito de abandono de personas en peligro y abandono de funciones. Por lo que pidió una respuesta de las autoridades. Además, debido a que el Gobierno Regional de Arequipa brinda asignación monetaria para adquirir combustible para cada una de las ambulancias. Linares Riveros resaltó que es necesario investigar qué se hace con dicho presupuesto. Dado que, ante la inoperatividad de cinco unidades, podría estarse malgastando dicha asignación. 

El legislador cuestionó además que hayan 3 conductores de ambulancia contratados, cuando solo hay una unidad operativa. De modo que sería un gasto injustificado. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.