Altas temperaturas afectan con plagas cultivos de la región
Por: Germán Yuca Ch.
La actual ola de calor que atraviesa nuestro país está fomentando condiciones desfavorables para el agro de Arequipa. Según advirtió la Gerencia Regional de Agricultura, el incremento de temperaturas afecta el ciclo de maduración de diversos cultivos, pero también favorece la proliferación de plagas en diversas zonas de nuestra región. Este escenario podría llegar, incluso, a poner en riesgo la producción agrícola vegetales y frutas necesarios en la alimentación diaria.
GRAN PARTE DE LA PRODUCCIÓN EN RIESGO
«Debido a la fuerte sensación de calor en Arequipa y a la escasez de agua, la situación para el agro es actualmente muy compleja. Toda la producción está en riesgo, pero algunos productos más que otros. (…) Tenemos que encontrar condiciones favorables, una de ellas es la reingeniería de cultivos alternativos que requieran menor cantidad de agua y aseguren su rentabilidad. (…) Somos capaces de garantizar la seguridad alimentaria, pero tenemos que prepararnos para enfrentar condiciones desfavorables», sostuvo el gerente de Agricultura, Abel Calderón Fernández.
Las condiciones climáticas actuales ya causaron la pérdida de más del 90% de la producción del olivo en Acarí y Bella Unión (provincia Caravelí); debido a que no se acumulan las horas de frío necesarias en el ciclo de producción de la aceituna. En tanto, aunque ya se aseguró las 20 mil hectáreas de arroz en el valle de Tambo, Majes y Camaná, cultivos como el arroz podrían llegar a escasear ante la restricción hídrica que se proyecta a futuro. Igualmente, las hortalizas (zanahorias, tomates, lechugas, cebollas, etc) estarían siendo perjudicadas con las temperaturas extremas.
De acuerdo a Calderón Fernández, la ola de calor también representa un riesgo para la sanidad alimentaria. Aunque anteriormente las plagas tenían un ciclo biológico superior a 60 días, recientemente este se redujo a aproximadamente 45 días debido a la ola de calor. Lo que generó que haya aproximadamente un 50% más de insectos. Ante esta situación algunos agricultores están orillados a emplear mayor cantidad de pesticidas, situación que podría perjudicar la salubridad de los alimentos y, en algunos casos, impedir su exportación.
Ante estos escenarios, el titular de la Gerencia de Agricultura recordó que los agricultores de la región emplean el riego por gravedad. Es decir, distribuyen el agua en el suelo a través de canales que riegan las parcelas y la infiltración en los suelos. Debido a que este método tiene solo el 70% de eficiencia, mientras que el 30% de agua restante se pierde, Calderón Fernández sostuvo que hay que buscar maneras de hacer un uso más eficiente y potenciar la tecnificación para el agro.
Para hacer frente a esta situación, desde la Gerencia Regional de Agricultura sostuvieron que es necesario exigir mayor presupuesto al Poder Ejecutivo para que se logren proyectos hidráulicos que permitan mejorar el sistema de riego en los campos de cultivo. Asimismo, sostuvo que se están efectuando acciones para asegurar la sostenibilidad de la agricultura en los próximos años.