Comisión por supuesta injerencias en la Beneficencia no trabaja hace cuatro meses

Por Orlando Cáceres V.

Responsabilizan a la presidenta. La regidora Carmen Zamata Leo señaló que, pese a que la comisión para investigar la supuesta injerencia del alcalde Víctor Hugo Rivera en la Sociedad de la Beneficencia de Arequipa (SBA) se aprobó a finales de octubre, esta todavía no labora. La concejal que lidera la comitiva, Ingrid Carpio Pérez, no las convocó a una reunión para saber cuándo iniciar las indagaciones.

Después de que la secretaria general de la MPA, Tatiana Cervantes Mansilla, reiteró la posición de Carpio Pérez como la que dirige el proceso, Zamata Leo comentó que su colega todavía no les alcanzó nada respecto a la fiscalización. Incluso, agregó que de manera interna le comunicaron esta situación, sin tener respuesta alguna.

Luego de que la legisladora provincial Mayra Sumari Laura propuso la conformación de dicha comitiva, sus compañeros aprobaron que -además de ella- la integren Ruccy Oscco Polar, Diana Caracela Ramos, Carmen Zamata e Ingrid Carpio. Al principio, las concejales se mostraron en contra de la elección de la última legisladora referida como la presidenta, pero Cervantes Mansilla aseveró que en el acta de la sesión del Concejo Provincial establecieron que la autoridad edil la presida.

Al cierre de la presente edición, Zamata Leo comentó que todavía solicitan a Carpio Pérez que se pronuncie. La legisladora provincial espera que la que encabeza dicha comisión se comunique estos días porque la sesión del Concejo Provincial se dará el próximo miércoles 21 de febrero; por lo que teme que se les solicite un informe al respecto.

“Hasta la fecha no nos hicieron llegar la citación (…) No nos dio una razón (para no reunir a las integrantes de la comitiva) (…) Se le mandaron mensajes (vía Whatsapp), pero no hemos tenido respuesta aún”, expresó Zamata Leo.

FALTA DE SANCIONES

A raíz de la falta de pronunciamiento por parte de Ingrid Carpio, se le preguntó a Carmen Zamata la posibilidad de sancionarla por no iniciar las investigaciones correspondientes. Ante esto, la autoridad edil destacó que sería difícil; puesto que, los castigos los establece el Reglamento Interno del Concejo (RIC) que está desactualizado.

La concejal aseveró que si se usa el RIC del año pasado, algunos aspectos de la sanción podrían tener observaciones. Pues, la legisladora provincial Mayra Sumari solicitó a Cervantes Mansilla que esclarezca la situación de la publicación del documento en el diario El Peruano; lo cual todavía no se da. Mientras tanto, la posibilidad de penalizar a Carpio Pérez todavía está analizándose.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.