Biólogo de la UNSA halló nido de cóndores, es el tercero en 40 años

Por Jorge Turpo Rivas

El biólogo, Víctor Gamarra-Toledo, investigador del Museo de Historia Natural de la UNSA, informó que el hallazgo se hizo en Ayacucho y servirá para obtener información que permita planificar estrategias de protección de esta ave en peligro de extinción.

EN PERÚ SOLO HAY UN PROMEDIO DE 400

En los últimos cuarenta años sólo se han encontrado y estudiado tres nidos de cóndores en el Perú. Dos en Piura y el último en Ayacucho. Vamos en desventaja en relación a países como Argentina y Ecuador donde ya se han estudiado un promedio de veinte nidos.

El biólogo, Víctor Gamarra-Toledo, investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), encabezó el equipo de científicos que descubrió un nido en una comunidad de Ayacucho y continúan haciendo el seguimiento para obtener información que luego sirva para elaborar estrategias de protección de esta ave que está en peligro de extinción.

En la siguiente entrevista, Gamarra -Toledo, explica detalles del hallazgo que ya es noticia mundial en el área de la ornitología y la ciencia en general.

¿Por qué importa investigar y generar información científica sobre el cóndor?

–Porque son aves consideradas en el mundo como especies vulnerables, están expuestas a la actividad antrópica, es decir el impacto que se genera por las actividades del hombre. Es una especie que merece protección estricta de parte del Estado. En otros países se han realizado investigaciones, pero en el Perú no. Este es el tercer nido que se descubre y estudia en 40 años. Lo estamos monitoreado para tomar datos. Queremos conocer la conducta y el comportamiento de los padres y del pichón, todo lo que es importante para los biólogos e investigadores que tienen como objetivo principal generar información para luego establecer estrategias de protección para estas aves.

¿Por qué no es común encontrar o descubrir nidos de cóndores?

–Algunas personas dicen haber visto nidos de cóndor, pero hay que diferenciar entre un dormidero y un nido. En este caso sí estamos seguros de que se trata de un nido. 

¿Dónde ocurrieron esos tres descubrimientos de nidos de cóndor?

–En estos 40 años, dos se hicieron en la Reserva Nacional de Illescas, en Piura. Este es el primero que se encuentra en la zona andina, específicamente en Ayacucho.

¿En qué contexto de la investigación se hizo el descubrimiento?

–Con el Museo de Historia Natural de la UNSA estamos desarrollando una investigación bastante amplia que abarca toda la zona de Ayacucho, Apurímac, Arequipa e Ica. El año pasado estuvimos en Ayacucho tratando de hacer esas capturas fílmicas sobre los nidos y se trabajó con el apoyo de las personas de la zona. Fueron ellos, la gente de la comunidad, que ya conocía la ubicación y el desarrollo de lo que hacen los cóndores. Pero toda esa información se maneja con mucho cuidado porque algunas veces se confunden y ellos nos pueden decir que hay un nido, pero en realidad es solo un dormidero. En este caso, visitamos esa comunidad, y la información era cierta.

¿Cuáles son las características del nido de un cóndor, es igual al de otras aves?

–Es una pregunta muy interesante e importante, porque en realidad en el Perú no tenemos información previa, reportes o estudios sobre nidos de cóndores. No tenemos un patrón que nos permita decir: así son los nidos de los cóndores. En Ecuador, donde se han hecho estudios de más de 20 nidos, y en Argentina, donde también hay estudios de más de 20 nidos, las características no corresponden a un solo patrón. En estos países, los cóndores colocan sus nidos en una especie de repisas donde están al aire libre o pueden hacerlos en cuevas y en sitios inaccesibles.

¿Y ustedes dónde lo hallaron, se ve una especie de pared de rocas?

–Nosotros tuvimos visibilidad del nido en una pared de rocas. Nos separaba un río que no se puede atravesar, es como una pampa muy alta con una pared rocosa. Luego vimos que el nido no tiene una estructura como la de otras aves, tiene un suelo prácticamente desnudo con algo de arenilla donde está el pichón.

¿Hallaron un solo pichón en el nido? ¿Cómo se alimentan y cuáles son las características de la crianza, quién se encarga, el cóndor macho o la hembra?

–Es una maravilla presenciar todo ese proceso. No es comparable con otras aves. Estamos hablando de un ave muy grande. El cóndor puede mantener bajo su cuidado a su pichón hasta 18 meses. Tanto el padre como la madre lo alimentan. Le dan un cuidado bastante exhaustivo porque obviamente es solo un pichón que nace cada uno o dos años. No se pueden dar el lujo de perderlo. Los padres salen a las nueve de la mañana del nido en busca de comida y regresan a los dos o tres de la tarde con el alimento. Lo llevan en el buche y cuando llegan al nido lo regurgitan para que coma el pichón.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que el pichón deja el nido?

–En Argentina, donde han avanzado con el manejo de la información de nidos, ellos calculan que pasa entre 15 y 18 meses desde que la hembra pone el huevo y el pichón sale del nido. En el caso de Ecuador, parece que hay una variación y estamos hablando de periodos más cortos, de unos 12 meses. No sabemos lo que pasa con los cóndores en Perú, por eso seguimos estudiando ese nido para saber cuándo el pichón lo dejará. Por eso es importante tener esa información. Al momento nos estamos basando en información que llega del extranjero y no es generada en nuestro país.

¿Cuánto tiempo el pichón depende absolutamente del cuidado de los padres?

–Por lo menos 8 a 10 meses. A los 8 meses el pichón ya está dando sus primeros vuelos, pero en todo ese tiempo sigue a merced y al cuidado de los padres.

¿Y de qué lo alimentan, qué comen?

–Los cóndores se alimentan de toda la carroña que encuentran en su territorio, es decir toda la parte andina y zona costera. Ellos hacen como una amalgama en su tracto digestivo y eso es lo que le llevan a su pichón. Muchas aves hacen eso, no solamente los cóndores, es un alimento que regurgitan en el nido.

¿Cuántos cóndores hay en el Perú según el último censo?

–El dato que arrojó ese censo es que en el Perú tenemos 301 cóndores. Sin embargo, ese podría ser un dato subestimado o es un número mínimo. Según cálculos hechos después, se sugiere que en realidad tenemos entre 400 y 450 cóndores, siendo Ayacucho la región con la mayor población de cóndores y en segundo lugar el Valle del Colca en Arequipa.

¿Y en el Valle del Colca nunca encontraron un nido?

–A eso aspiramos, le hemos dado prioridad al trabajo en Ayacucho porque recibimos el apoyo del Gobierno Regional de la zona. Para este tipo de investigaciones ese tipo de apoyo es importantísimo. Sería bueno que en Arequipa nuestras autoridades también puedan coordinar este tipo de trabajo científico. Espero que en el corto tiempo podamos hacer lo mismo en el Colca, nosotros somos del Museo de Historia Natural de la UNSA.

DATO

Especialista Víctor Gamarra-Toledo y su equipo recabando información sobre los cóndores.

¿Por qué es importante investigar los nidos y el comportamiento de los cóndores? ¿Eso ayuda para generar información y luego poder proteger a esas aves?

–Por supuesto, no puedes proteger algo que no conoces y de lo cual no tienes información. Necesitamos generar información para poder establecer estrategias de preservación de los cóndores. Al momento conocemos cosas básicas del cóndor, pero estamos avanzado y, por ejemplo, toda la información que recabemos del nido en Ayacucho será divulgada en alguna publicación científica para luego planificar las estrategias de conservación del cóndor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.