Brecha presupuestal impide adquisición de equipos para hospitales de Arequipa
Por: Germán Yuca Ch.
Tras la detección de al menos dos ambulancias inoperativas en el hospital de Camaná, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que actualmente realizan un diagnóstico regional que detalle cuántas unidades requieren una renovación. Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta, preliminarmente se informó que un gran porcentaje requerirá ser renovada; no obstante, la brecha presupuestal del área de mantenimiento biomédico impediría gestionar la adquisición de estos vehículos.
Desde que la nueva administración de la Geresa asumió funciones se realizaron numerosas inspecciones a los establecimientos del sector Salud regional. Tras dichas labores se ha constatado problemas de infraestructura, déficit de personal y falta de mantenimiento a los equipamientos biomédicos. Actualmente se está coordinando acciones para obtener la cifra exacta de requerimientos del sector para proceder a efectuar acciones de respuesta.
«Hemos encontrado, a nivel regional, un problema relacionado a la falta de mantenimiento del equipamiento biomédico. Hemos evidenciado que un gran número de ambulancias ya cumplió su tiempo de vida. Actualmente estamos haciendo el estudio de los planes de reposición. Tras ello, procederemos con las gestiones necesarias que permitan el cambio de las ambulancias que lo requieran», sostuvo el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.
En el 2024 el presupuesto del sector Salud de Arequipa experimentó un incremento de casi S/80 millones. No obstante, es un incremento engañoso, pues gran parte del presupuesto extra está destinado exclusivamente al pago de adeudos para el personal médico. De acuerdo a información del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la asignación presupuestal anual restaba S/20 millones para la contratación de CAS de Salud y disminuye en más de S/2 millones la asignación para bienes y servicios.
Además, de acuerdo a la asignación presupuestal del 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) destinó poco más de S/2 millones para efectuar el mantenimiento a todo el equipamiento biomédico del sector Salud de Arequipa. Sin embargo, debido a que este incluye una gran amplitud de instrumentos (máquinas de rayos X, desfibriladores, unidades electroquirúrgicas, ambulancias, etc), la región requiere al menos S/6 millones para realizar la labor de manera satisfactoria. Es decir, hay una brecha presupuestal de casi el 200%.
Al respecto, el titular de la Geresa sostuvo que la alta brecha de presupuestos les impide gestionar la adquisición de equipamiento biomédico para el sector Salud. Aunque, aunque ante la gravedad de esta problemática, se busca efectuar acciones de respuesta. «Tuvimos un cambio de gestión y el director anterior (Walther Oporto) no efectuó las acciones administrativas necesarias, pero se busca solucionar todo esto», refirió.
Según sostuvo Rodríguez Rivas, la anterior gestión de la Geresa no ejecutó las acciones administrativas necesarias para poder efectuar la adquisición de equipamientos como ambulancias, de modo que procederán a hacer labores de mantenimiento al equipo ya existente. No obstante, dado que la reposición de unidades requieren un proceso de inversión que incluye procesos de contratación y otros trámites administrativos, la renovación de ambulancias en Arequipa podría extenderse por varios meses.