Gremios de Arequipa anuncian protesta ante falta de proyectos

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante la falta de proyectos de envergadura en Arequipa, gremios de diferentes distritos anunciaron una marcha de protesta programada para el 29 de febrero. Los representantes civiles del Norte, Sur, Este y Oeste consideran que en Arequipa no se ejecutan obras en beneficio de la población y, lo que es peor, no hay voluntad para atender las demandas ciudadanas, de modo que anunciaron un plantón en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

MARCHA SERÁ EL 29

«Hay sectores que requieren una respuesta inmediata, como lo son Salud, Educación y Transportes. Hay obras paralizadas y proyectos que ni siquiera inician. Ya sea en los hospitales paralizados, instituciones educativas que requieren mantenimiento antes de clases y una reforma del Sistema Integrado de Transportes (SIT) que asegure la movilidad en las jurisdicciones más alejadas. Por eso levantamos nuestra voz de protesta», sostuvo el presidente de la Coordinación Político Social de la Región Arequipa, Juan Carlos González Calla. 

En cuanto a los reclamos para el gobierno regional, resaltaron la necesidad de construir nuevas represas de afianzamiento hídrico, además de una reorganización de las gerencias regionales de Infraestructura y Agricultura, además de cambios en las oficinas de Ordenamiento Territorial, Diálogo y Gobernanza. Asimismo, buscan se destrabe proyectos paralizados como la vía de Cuatro Carriles, el hospital Maritza Campos y se licite el puente Añashuayco. 

«Ya nos reunimos, hace dos meses atrás, con representantes del gobierno regional. Se prometió obtener cambios en el periodo de un mes, pero no se obtuvo ningún resultado. Percibimos que las autoridades no tienen capacidad de toma de decisiones. Entonces ¿para qué se presentaron a las elecciones como autoridades cuando no tienen capacidad para efectuar cambios en beneficio de la población», sostuvo el presidente de la Asociación de Vivienda Peruarbo, Alex Hualla. 

Además, los gremios civiles demandan trabajo conjunto en los diferentes niveles de gobierno para impulsar la ejecución de mega obras como el Gasoducto Sur Peruano, la Planta Petroquímica, el Puerto Corio y Majes Siguas. Asimismo, solicitan al municipio provincial la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano y una posterior desactivación del IMPLA por incumplimiento de metas, además piden una reforma del SIT. Finalmente, la reestructuración de la Gerencia Municipal de Desarrollo Urbano y la Gerencia de Transporte y Circulación Vial. 

La marcha de protesta, anunciada para el jueves 29 de febrero, busca movilizar a 10 mil ciudadanos que muestren su descontento contra el gobierno central, regional y el municipio provincial. El punto de encuentro será al frente del centro de Salud Edmundo Escomel, ubicado en Paucarpata. Desde allí, se movilizarán hacia la sede del Gore Arequipa ubicada en la avenida Kennedy. Posteriormente, se movilizarán hacia la sede del municipio provincial ubicada en la calle El Filtro, donde harán oír su voz de protesta. 

Ante las 95 obras paralizadas actualmente en Arequipa, el presidente de la Coordinación Político Social de la Región Arequipa sostuvo que el destrabe es urgente dado que hay población que demanda por proyectos que los ayuden en su día a día. Más aún, cuando gran parte de las obras paralizadas son proyectos ejecutados bajo Administración Directa. Modalidad que deja espacio a aplazamientos que resultan perjudiciales en la entrega de proyectos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.