Amenazan con cortar dotación de petróleo y gas por disputa de Milei

ARGENTINA

Los principales provincias petroleras y gasíferas de Argentina amenazan con cortar en pocos días el suministro al resto del país por una disputa de fondos federales con el presidente Javier Milei, cuyos ajustes fiscales impactan en los gobiernos locales.

«El miércoles no va a salir ni una gota de petróleo si no respetan de una vez por todas a las provincias y nos sacan el pie de encima», dijo el sábado Ignacio Torres, gobernador de Chubut (sur), a C5N.

Torres y sus pares de la región austral de la Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa y Neuquén) anunciaron el viernes que «si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas», al referirse al cobro inconsulto de una deuda que ordenó Milei a esa provincia.

En un mensaje publicado por X mientras volaba hacia Estados Unidos, Milei trató de «degenerados fiscales» a los gobernadores que apoyaron el reclamo de Chubut, por un recorte de 13 500 millones de pesos (15,3 millones de dólares) en las transferencias mensuales que le corresponden al distrito por la recaudación de impuestos federales.

Argentina exporta crudo (39º del mundo) y gas (20º), e importa combustibles refinados para completar su consumo interno. 

En 2022, la balanza energética llegó a un déficit de 12 000 millones de dólares, pero el gobierno estima un superávit de 3300 millones para 2024, por la expansión del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en el oeste de la Patagonia.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.