Anunciarán fecha de instalación del arbitraje por Majes-Siguas
Por: Germán Yuca Ch.
Tras varios meses en incertidumbre, la Procuraduría Regional de Arequipa informó que durante la primera quincena de marzo se conocerá la fecha de audiencia para la instalación del arbitraje del proyecto Majes-Siguas. Aunque es posible que la administración del proyecto de irrigación sea cedida integralmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los procesos arbitrales continuarán desarrollándose hasta que el traspaso se haga efectivo.
RECIÉN EN MARZO
«En el momento en que se efectúe la transferencia se delegará todo el proceso de defensa del arbitraje; mientras tanto nosotros no podemos dejarlo de lado. (…) La CCL ya mandó las reglas bajo las cuales se llevará a cabo el proceso arbitral. Yo creo que la primera semana de marzo se sabrá cuándo será la audiencia de instalación del arbitraje por el proyecto Majes Siguas», sostuvo la procuradora regional adjunta del GRA, Amparo Begazo Burga.
Además, ya se efectuó la designación de los tres árbitros del tribunal tras un primer desacuerdo en la nacionalidad del presidente del tribunal. En representación del GRA estará un abogado arequipeño; por Angostura Siguas un jurista español; en tanto, el presidente del tribunal arbitral es de nacionalidad inglesa. Dicha designación podría considerarse la primera victoria de Cobra, pues ellos abogaban por un árbitro internacional, en tanto el Gore Arequipa buscaba que sea peruano.
Como se sabe, el GRA ya efectuó pagos de S/120 mil y S/40 mil por conceptos de gastos arbitrales y administrativos, respectivamente. Además, también la totalidad del pago de su coárbitro y la mitad del pago correspondiente al presidente del tribunal arbitral. Monto que –de acuerdo a la CCL– puede ser desde los U$D 100 mil hasta los U$D 900 mil. No obstante, ante un cambio de representación ante el tribunal es posible deberían efectuarse nuevos pagos a la entidad.
De momento, aún no hay certeza sobre qué cambios de estrategia podría suponer el traspaso en la titularidad del proyecto en el desarrollo del proceso arbitral; no obstante, el proceso continúa. «La defensa tiene que darse hasta el traspaso, el tribunal decidirá si se suspende o si se delegan las funciones al nuevo procurador, no sé si el del Midagri o de la PCM. (…) Si se efectúa el traslado no se cambiará el tribunal arbitral, todo se traspasará en el estado que se encuentre», añadió Begazo Burga.
Aunque es imposible asegurar cuánto durará el proceso arbitral, de acuerdo a las proyecciones, se sabe que podría extenderse hasta por dos años. De modo que el laudo arbitral, a favor o en contra, recién se conocería durante el 2026, en el último año de gestión del gobernador Rohel Sánchez Sánchez.
De acuerdo a la procuradora regional, la defensa está a cargo de la Procuraduría Regional, Procuraduría del Estado y Asesoría Legal de Autodema. De modo que no se contrató a ningún buffet de abogados expertos en procesos arbitrales.