“La educación escolar pública ha empeorado el último año en Arequipa”

La falta gestión actual es el principal problema para subsanar las deficiencias de infraestructura, docentes y material.

Por: Jean Carlo Frisancho

Todos años el inicio de clases desnuda las insuficiencias de nuestro terrible sistema educativo, pero ahora parece que los inconvenientes se han incrementado e incluso parece que han desbordado la capacidad de las autoridades en nuestra región. Marleny Arminta, consejera regional y presidenta de la comisión de educación del CRA, muestra su preocupación por los duros momentos que les toca afrontar a escolares y padres de familia este 2024.

¿Qué debe hacer el gobierno regional para mejorar la calidad de educación?

“Arequipa necesita urgentemente que el gobierno regional intensifique su trabajo tanto en las instituciones educativas privadas como públicas. Necesitamos una mejora significativa en infraestructura. Destacamos la importancia de la prevención y hacemos un llamado al ejecutivo para anticiparse a este tipo de situaciones, especialmente en el sector educativo.”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa

¿Cuándo estuvo en campaña junto al gobernador, cuáles fueron sus principales propuestas?

“Yo he caminado junto con él prometiendo a la población que habrá una mejor calidad educativa, una mejor atención médica, y me parece importante que este año se debe darle mayor interés a estos dos grandes aspectos que necesita la población. Cumpliendo las promesas de campaña, con las que llegamos al poder. La infraestructura de los colegios era un tema prioritario en la campaña, como también lo es para la población.”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa

¿El año pasado se avanzó en los proyectos de infraestructura educativa?

“Considero que sí hemos avanzado para este 2024. El año pasado, los contratos fueron cerca de 800 millones de soles, y este año superan los mil millones en infraestructura. Pero se deben revisar los expedientes técnicos para garantizar que la obra se cumpla. Identificamos problemas en el 2023 que deben corregirse y supervisarse durante la ejecución de la obra para evitar proyectos inconclusos.”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa

Falta de vacantes en Arequipa

A pesar de estos proyectos, el aumento demográfico persiste, y la demanda de vacantes crece alrededor del 5% cada año, lo que vuelve obsoletos los proyectos educativos en poco tiempo. La consejera aboga por la construcción de colegios emblemáticos en zonas de alto crecimiento demográfico, como el cono norte, para abordar la escasez de vacantes escolares.

¿En este primer año de su labor de fiscalización ha visto obras que ayuden a la mejora de la oferta educativa?

“Ha habido inauguraciones de obras, pero estas corresponden a la gestión anterior, seamos realistas. Hubiera sido impactante y apreciado por la población si, se hubiera construido una institución educativa emblemática nueva, como un colegio Independencia o una gran unidad escolar, en lugar de simplemente realizar mejoramientos.”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa
La falta de vacantes y la dificultad para costear gastos adicionales, como la movilidad a colegios en Cerro Colorado o el cercado de Arequipa

¿Qué lugares necesitan estos nuevos colegios para satisfacer la demanda de vacantes?

“Deseábamos que se llevaran a cabo este tipo de proyectos, especialmente en Cerro Colorado, donde el crecimiento demográfico es más alto, superando el 4.2%, a diferencia de la ciudad, que crece al 1.8%. Esto es lo que la población espera: más colegios emblemáticos en áreas con mayor demanda de vacantes. En la actualidad, el problema más urgente es la dificultad para obtener una vacante. La educación pública en Arequipa ha empeorado en el último año”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa
Colegios construidos por el gobierno regional presentan diversos cuestionamientos

¿Qué problemáticas atraviesan hoy los padres en zonas alejadas?

“Cuando visitamos instituciones educativas y hablamos con padres de familia, su principal preocupación es la situación económica. La falta de vacantes y la dificultad para costear gastos adicionales, como la movilidad a colegios en Cerro Colorado o el cercado de Arequipa. Creemos que la solución debería ser la construcción de un colegio emblemático en estos lugares. Este es nuestro pedido para los años restantes del gobierno de Rohel Sánchez. Cumplir la promesa de calidad educativa, pero en hechos reales”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa

¿Existe una brecha en la contratación de docentes en la región?

“Según la decana del colegio de licenciados en educación, hay más de 1,200 profesores faltantes, mientras que la Gerencia de Educación menciona una brecha de 600. Según nuestro mapeo, estimamos más de 750 profesores para diciembre de 2023, y consideramos que con el aumento de inmigrantes en la zona, la brecha podría superar los 800 maestros”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa
Colegios aun están en construcción pese a que el inicio del año escolar se acerca

¿Estas deficiencias que no son atendidas, beneficia al sector privado?

“Sí. Sin querer, permitimos el crecimiento descontrolado del sector privado educativo. Las instituciones privadas están proliferando sin una supervisión adecuada, lo que resulta en aulas pequeñas y falta de cumplimiento de requisitos”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa

Gerencia Regional de Educación de Arequipa

La Gerencia Regional de Educación es la responsable de la fiscalización de estas instituciones y es precisamente una de las gerencias más cuestionadas. La gerenta Cecilia Jarita afrontó un proceso de interpelación a inicios de año, por las diversas observaciones y denuncias que aquejan su gestión. Pero fue salvada por 6 consejeros que votaron a favor de ella.

¿Cómo vio ese respaldo que le dieron algunos consejeros a la gerenta pese a todas las críticas?

“Nuestra principal función como consejeros es fiscalizar y ejercer control político, representando a la población. Lamentablemente, seis consejeros respaldaron una gestión deficiente en educación, Tenemos una responsabilidad con la población, quien evalúa cómo cumplimos con nuestra función fiscalizadora.”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa

¿Qué espera de la labor del gobernador para este año?

“En el 2023, de manera franca y sin reservas, afirmé que, siendo una persona de convicciones y principios, no estoy comprometida con ninguna afiliación. Como mujer madura, no me dejo engañar ni confundir. Al evaluar públicamente la gestión del gobernador Rohel Sánchez, la consideramos regular. Esperamos mejoras para el 2024.”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa
Consejera pide restauración de las diferentes mallas rachell para los patios de colegios públicos

¿Cómo ve la relación entre el consejo y el gobierno regional?

“No sentimos el eco necesario de nuestra labor como Consejo Regional para que el Ejecutivo mejore su gestión.”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa
Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa

¿Qué espera del gobierno regional ante sus sugerencias de mejora?

“Esperamos que las sugerencias de la Comisión de Educación se traduzcan en una directiva de la Gerencia de Educación a nivel regional. De no ser así, contemplaremos emitir una ordenanza para convertirla en ley regional y mejorar las condiciones de niños, niñas y jóvenes”

Marleny Arminta, consejera regional por Arequipa

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.