Pérdidas en Petroperú suman más de USD 822 millones en el 2023

La empresa estatal Petroperú aseguró que “no está quebrada” y que viene pasando por un proceso de reestructuración, donde se están optimizando costos y reingresando “con fuerza” a la producción de combustibles.

“Basados en datos comprobables y no en posiciones ideológicas o simples intereses particulares, podemos informar al país que Petroperú no está quebrado, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración”, manifestó la entidad en un comunicado.

La compañía también respondió a la controversia por su situación financiera y las pérdidas del 2023, que ascienden a más de $USD 822 millones y que acrecientan la crisis de sostenibilidad que registra desde los últimos años.

En este pronunciamiento, atribuyó dichos problemas a la “injerencia política que debilitó su gobernanza y la pandemia COVID-19 que afectó a todas las empresas, públicas y privadas, sin excepción”.

Como se sabe, el presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, sostuvo que la Refinería de Talara es lo que viene “hundiendo” a la compañía. En respuesta a este y otros señalamientos sobre el complejo, Petroperú indicó que la refinería se encuentra operativa desde diciembre del 2023, y que en enero -su primer mes de operaciones- obtuvo “una utilidad operativa de $USD 29 millones”.

Respecto a la conformación de su directorio, precisaron que en el segundo semestre del 2023 se llevó a cabo un proceso de selección para el nombramiento de nuevos gerentes general, comercial, finanzas y legal, posiciones que se eligieron “de manera meritocrática y transparente”.

“Esto forma parte del proceso de reorganización administrativa de la empresa, el mismo que debe culminar en el primer semestre de 2024”, indicaron.

Asimismo, ante los cuestionamientos por su financiación, aseguraron que el sistema financiero internacional sí estaría dispuesto a prestarle dinero basados en un reciente informe de la revista ‘The Economist’, donde se señala que la demanda de hidrocarburos alcanzará “niveles récord”.

“La actual administración ha tenido reuniones con varias entidades financieras que están en condiciones de avalar préstamos de corto y largo plazo a Petroperú”, precisaron.

Por último, dijeron estar “convencidos” de que Petroperú saldrá de su difícil situación financiera “inocultable”, y lo hará “fortalecida, más eficiente y moderna, para beneficio de todos los peruanos”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.