Clausurarán temporalmente la vía Arequipa-La Joya 

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras las inspecciones preliminares en el forado surgido en un tramo de la vía Arequipa-La Joya, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) informaron que es necesario intervenir el tramo dañado. Dicha acción implicará la clausura temporal de la parte afectada entre un mes y hasta dos meses. Aunque se habilitará una ruta alterna temporal para evitar perjuicios al tránsito vehicular en la vía. 

El pasado jueves 22 de febrero las lluvias ocurridas en el distrito Cerro Colorado causaron daños en un tramo de la autopista Arequipa-La Joya. Las precipitaciones generaron la acumulación de agua; misma que erosionó la tierra de la parte baja del tramo de la carretera a la altura de la Asociación Horeb. Debido a dicha situación, se procedió a clausurar completamente la vía; no obstante, ante el alto tránsito de la zona se restableció el pase vehicular, aunque solo en un sentido. La medida es solo temporal. 

«Todo el tramo dañado debe ser intervenido. Lo ideal sería construir un puente, pero hay otras alternativas. Una de ellas es colocar tubería que permita el paso del agua. Aunque las acciones específicas aún no se determinan, la intervención supondrá el cierre temporal de la vía y la interrupción del tránsito vehicular», sostuvo el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos. 

Debido a que la vía fue construida en medio de un relleno, el caudal de agua de lluvia fue interrumpido y no tenía dónde desfogar. En consecuencia se formó una pequeña laguna que empezó a corroer la tierra, perjudicando la vía. Dado que se pronostica que las lluvias continúen durante finales de febrero e inicios de marzo, el riesgo de que dicho tramo de la vía colapse ante las precipitaciones es latente. En consecuencia, las acciones deben efectuarse a la brevedad. 

La intervención supondrá la clausura total del tramo involucrado, dicha parte de la vía Arequipa-La Joya será cerrada, totalmente, por aproximadamente dos meses. Según Hinojosa Ramos, a la altura de la Asociación Horeb hay una carretera alterna que será la ruta principal mientras se efectúan las labores de intervención. «Tenemos que intervenir la vía, sean 50 o 100 metros. Es necesario demoler el tramo, sacar el relleno, colocar la tubería y luego construir nuevamente la vía», añadió. 

Actualmente ya se evalúa de qué diámetro serán las tuberías que se instalarán, debido a que –ante el alto flujo de agua que transcurre por la zona consecuencia de los huaicos– es posible que las lluvias generen nuevamente este tipo de eventos. De acuerdo a Hinojosa Ramos, la intervención se ejecutará bajo la modalidad de administración directa; de modo que las acciones iniciarían en marzo y podrían extenderse hasta mayo. 

De acuerdo al gerente general del GRA, un escenario donde el agua de lluvias desgaste la parte baja del tramo de la vía no fue previsto en los planos iniciales del proyecto. De modo que el expediente de obra fue efectuado deficientemente desde los inicios de la obra vial.

«Lamentablemente cuando no se trabaja pensando a futuro se cometen estos errores», añadió Hinojosa Ramos. 

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