Exigen investigar deceso de efectivos de la PNP en río Majes

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras la tragedia en la que dos efectivos de la Policía Nacional fallecieron ahogados en el río Majes, un grupo de sus familiares se reunió en la morgue para pedir se esclarezcan las circunstancias de los decesos. Aunque desde la Región Policial Arequipa se niega una presunta negligencia, los parientes cercanos exigen se efectúe una investigación que revele las circunstancias precisas del incidente. 

ADUCEN PRESUNTA NEGLIGENCIA

La tarde del domingo 25, un bote con al menos siete policías de la Unidad de Alta Montaña se volteó en el río Majes, a la altura del distrito Aplao (provincia Castilla). Según informaron desde la PNP, cinco de ellos fueron rescatados con vida; sin embargo los suboficiales PNP Jorge Márquez Martínez y Percy Coronel Condori murieron. Ambos cuerpos fueron rescatados, el primero en el anexo de Lucchea y el segundo en el sector de Ongoro Bajo. 

«Los efectivos estaban con todos los implementos para este tipo de actividades. El bote inflable es el que se usa, precisamente, para este tipo de maniobras. El bote se volcó como consecuencia del incremento del caudal del río Majes. (…) Las acciones de búsqueda y rescate se realizaron para encontrar a los desaparecidos, que llevan varios días con paradero desconocido», sostuvo el jefe de la Región Policial Arequipa, Colin Sim Galván.

Sim se refiere a la búsqueda del cuerpo de un minero que cayó al río Colca la semana pasada.

Los fallecidos fueron atendidos inicialmente en el centro hospitalario de Aplao; aunque allí solo se constataron los decesos. Tras ello, fueron enviados a la morgue central de Arequipa, la mañana de ayer, para efectuar las diligencias de ley. Inicialmente se realizó un dosaje etílico para descartar que hayan trabajado bajo el influjo del alcohol y, posteriormente, un análisis forense para determinar la causa exacta de las muertes, pues los cuerpos presentaban contusiones tras ser arrastrados por varios metros del lugar del incidente. 

«Mi hermano tenía más de 30 años de servicio. Estaba en la flor de su vida, pero tristemente falleció en servicio. Los familiares desconocemos las circunstancias en las que ocurrió el incidente. Por eso, exigimos que se efectúe una investigación de parte de la Fiscalía y la propia PNP. (…) Desconozco si ocurrió una negligencia o no, pero nosotros haremos una investigación por nuestro lado. Queremos saber las circunstancias reales de los decesos», sostuvo Jesús Coronel Condori, hermano de uno de los fallecidos. 

De acuerdo al jefe de la Región Policial Arequipa, el velatorio se realizó ayer, lunes 26, mientras que el sepelio se realizará mañana, miércoles 28. Debido a que los efectivos policiales fallecieron mientras efectuaban labores de servicio, en el entierro se realizarán las acciones de honor correspondientes en nombre de los suboficiales PNP Jorge Márquez Martínez y Percy Coronel Condori. 

De los tres mineros desaparecidos el pasado 20 de febrero, solo se encontró un cuerpo, de modo que las labores de búsqueda no se detendrán. En ese sentido, según informó el jefe de la Región Policial Arequipa, ya se coordinó con personal del Ejército peruano para pedir prestado un helicóptero que ayude a buscar a los desaparecidos sin correr mayores riesgos. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.