Hectáreas de cultivos cercanos a los ríos Majes, Acarí y Ocoña son inundados por aumento de caudal

Lluvias causaron que sus torrentes lleguen hasta triplicar su tamaño afectando a decenas de agricultores

Por: Jean Carlo Frisancho

Las constantes precipitaciones que han afectado a toda la región Arequipa desde el 24 de enero han causado que los ríos sufran un incremento en su caudal. Estos son los ríos Majes, Acarí y Ocoña, de los cuales han alcanzado duplicado e incluso triplicado los metros cúbicos por segundo habituales. Por ejemplo, el río Ocoña ha alcanzado los 920 m³/s, en comparación con los 340 habituales, lo que ha llevado a la declaración de la alerta roja por parte de Senamhi.

Rio Ocoña ha alcanzado los 920 m³/s

En la provincia de Condesuyos, específicamente en el distrito de Río Grande, se reportaron daños en la defensa ribereña del sector de Iquipi y Atiquipa. Estos daños ocurrieron en cuatro tramos de aproximadamente 30 metros, como consecuencia del aumento del caudal del río Ocoña.

Defensas rivereñas son afectadas por el aumento de caudal

En la mañana del 27 de febrero, el caudal del río Majes alcanzó un nivel preocupante de 411.01 ms/s, superando el umbral rojo y activando la alerta de desborde en varias zonas cercanas. Se anticipa que el río pueda desbordarse, provocando inundaciones en zonas pobladas y áreas agrícolas bajas, así como erosión de márgenes y posibles daños en la infraestructura cercana al río.

El domingo 25 el rio Acarí destruyó la tubería.

Por su parte el COER-Arequipa informó se incrementó el caudal del río Acarí, de 200 a 250 m3/s. Pese a este ligero aumento ya ha generando la pérdida de cultivos y afectación en los muros de contención. También causó la destrucción de terrenos y dañó una tubería de conducción de agua, generando una ruptura a lo largo de 250 metros. Dejando sin agua al distrito de Acarí.

Cultivos han sido arrasados por los desbordes

Ante la crecida de ríos, Senamhi, el Coer y defensa Civil recomienda seguir las siguientes medidas. No detenerse para observar, alejarse de las riberas, evitar cruzar puentes cercanos al borde del agua y no regresar a zonas afectadas hasta recibir indicaciones de las autoridades.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.