Seis distritos en alerta roja ante precipitaciones pluviales
Por: Germán Yuca Ch.
Ante el pronóstico de lluvias vigente para la actual semana, al menos seis distritos de Arequipa están en alto riesgo ante las precipitaciones. Desde la Subgerencia de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) informaron que Quequeña, Yarabamba, Yura, Cerro Colorado, Chiguata y Santa Rita de Siguas podrían sufrir inundaciones consecuencia de las lluvias. En ese sentido, solicitaron a los municipios efectuar acciones preventivas para evitar daños.
De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las condiciones de lluvias moderadas a intensas en la Ciudad Blanca persistirán hasta el jueves 29 de febrero. Durante mediados de febrero nuestra ciudad alcanzó el nivel 4 en alerta ante lluvias. Mientras que el distrito Yura llegó a 5. Dado que se pronostica índices similares, específicamente en los distritos críticos, a nivel de toda la provincia hay 8 mil pobladores en alto riesgo ante lluvias.
«Las jurisdicciones más vulnerables actualmente son Yura y Cerro Colorado en el Cono Norte; en tanto, en el Cono Sur están Quequeña, Yarabamba y Chiguata y en la periferia está Santa Rita de Siguas. Esos sectores siempre están en mayor vulnerabilidad porque tienen áreas de cultivo y vías de comunicación que, a veces, no están implementadas. (…) Tras los incidentes previos se convirtió, de imperiosa necesidad, que los municipios distritales realicen los reportes de las zonas de riesgo en cada jurisdicción», sostuvo el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la MPA, Diego Ayca Tapia.
De acuerdo a la Subgerencia de Riesgos y Desastres, las lluvias de enero y finales de febrero causaron que 140 viviendas de Yura fueran afectadas y 60 queden inhabitables; en tanto, 25 viviendas de Quequeña fueron dañadas y solo una fue damnificada; mientras que en Cerro Colorado 3 viviendas quedaron inundadas. Finalmente, al menos 40 casas en Santa Rita de Siguas fueron seriamente afectadas. Asimismo, aunque en Chiguata y Paucarpata no se registró inmuebles anegados, las lluvias afectaron las vías. Situación que demanda una pronta intervención.
Desde la subgerencia informaron además que a consecuencia de las precipitaciones se activaron las torrenteras Los Incas, San Lázaro, Venezuela y Chullo; no obstante, no se generó perjuicio para la población de la zona. Asimismo, activó las quebradas Mata Gente y Teleférico en el sector de Charcani. Sin embargo, hasta la fecha no se registró la incidencia de situaciones de riesgo.
De acuerdo a Ayca Tapia, gran porcentaje de los perjuicios a las viviendas se debe a que muchas personas las edificaron en quebradas o zonas críticas. Debido a ello, al menos 20 casas de Yura deben ser reubicadas. No se descarta que otras jurisdicciones atraviesen la misma problemática.
«A raíz de los daños registrados, se solicitó que los distritos elaboren una ficha de Análisis de Riesgo para determinar en qué zonas hay alto riesgo no mitigable. Dependiendo de ello se solicitará reubicar a la población. (…) Esta información no fue legada por anteriores gestiones, de modo que se debe efectuar con la información previa. Desde marzo se incidirá en el cronograma para que se corrobore la entrega de la información y que, posteriormente, se ejecute la reubicación de personal», finalizó el subgerente de Riesgos y Desastres.