Temporada baja de turismo perjudica economía de más de 10 mil artesanos

Por Orlando Cáceres V.

Los artesanos recién tendrán ganancias fuertes a mediados de año. La subgerenta de Artesanías del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Nohemy Molina Huamán, señaló que la temporada baja de turismo perjudica las ventas de los trabajadores dedicados a este rubro. En nuestra jurisdicción se calcula que más de 10 mil trabajadores se ven perjudicados por la escasa cantidad de visitantes extranjeros.

POR LLUVIAS CANCELAN PAQUETES TURÍSTICOS

Las lluvias ocasionan que los viajes a nuestra localidad disminuyan por la posibilidad de sufrir accidentes durante las mismas, según Molina Huamán. Pese a desconocer el porcentaje de pérdida, reveló que -por estos motivos- no iniciaron ninguna feria ni evento que beneficie a los artesanos en estos meses.

Corrían los últimos meses del 2020, año en que la pandemia por la COVID-19 perjudicó la economía de la ciudadanía arequipeña. En ese entonces, solo había mil 150 artesanos; de los mil 700 que estaban inscritos en el registro de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) en 2019. Molina Huaman detalló que, a causa de las pérdidas económicas, varias personas que se dedican a este oficio tuvieron que pasar a otros rubros (vigilancia, cobradores de buses de transporte público, etc.).

Con el paso del tiempo (cuando finalizó la emergencia por la temible enfermedad), se promovieron las ferias para dar a conocer los proyectos que estos tenían. Al principio fue difícil porque Nohemy Molina aseguró que las temporadas con mayor cantidad de visitantes son entre agosto y octubre, cuando los habitantes de otros países están de vacaciones. 

No obstante, la funcionaria resaltó que hicieron una campaña de empadronamiento a los artesanos, donde lograron inscribir a más de tres mil. Pese a que esta solo se hizo en la capital provincial y Caylloma, Molina Huamán espera que en las próximas semanas esto se replique en La Unión, Condesuyos, etc. De esta manera, esperan reunir a un promedio que supere los diez mil trabajadores dedicados a este rubro.

Frente a las bajas ventas que esperan para estos meses, Nohemy Molina detalló que aprovecharán dicho tiempo para capacitar a los artesanos. Estas lecciones no solo abordarán mejores técnicas para tratar los materiales con los que elaboran sus creaciones; sino, también buscarán especializarlos en métodos para darse a conocer al público, principalmente por medio de las redes sociales.

Cabe señalar que, este año las ferias con las que los agricultores podrían tener una mayor cantidad de ingresos son las que se organizan en agosto por el Aniversario de Arequipa; y la que se realiza en octubre por el Día de la Canción Criolla; puesto que, están en los períodos en los que suele llegar una mayor cantidad de visitantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.