La implementación de nuevos circuitos será progresiva hasta junio

CUSCO: MACHU PICCHU

Ministerio de Cultura modifica fecha de implementación de nuevos circuitos turísticos.

El Ministerio de Cultura varió la fecha de implementación de nuevos circuitos de visita turística orientados a garantizar el uso sostenible, la preservación y conservación de la llaqta de Machu Picchu, el principal ícono turístico de Perú, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco.

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 000080-2024-MC publicada  en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma precisa que esta modificación de los circuitos turísticos entrarán en vigencia, de manera progresiva hasta el 1 de junio próximo. La fecha coincide con la entrada en vigencia del periodo de aforo dinámico en Machu Picchu y que dispone el ingreso de hasta 5600 personas al día.

La variación de la implementación de los circuitos de visita turística en Machu Picchu tienen como objetivo garantizar el uso sostenible, la preservación y conservación de la ciudadela inca. Inicialmente se había dispuesto que los nuevos circuitos entren en vigencia hasta el 29 de febrero de 2024.

En los considerandos de la resolución se indica que el cambio de fecha se debe a que la implementación de los nuevos circuitos de visita turística en la llaqta de Machu Picchu ha sufrido algunos contratiempos que vienen siendo superados y se cuenta con importantes avances que permitirán su pronta implementación.

La resolución dispone, además, que el Ministerio de Cultura deberá aprobar el protocolo de visita a la llaqta de Machu Picchu en un plazo máximo de 60 días calendario.

REABREN CAMINOS

A partir de hoy viernes 1 de marzo los visitantes al Santuario Histórico de Machu Picchu podrán acceder a la Red de Caminos Inca que comunican a la ciudadela inca con otras zonas de Cusco.

Así lo confirmó el Ministerio del Ambiente (Minam), que divulgó un comunicado conjunto que suscriben el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

Invocan a los operadores, guías oficiales, personal de apoyo y público en general, a formar parte activa de la conservación de este patrimonio natural y cultural mediante conductas responsables y respetuosas durante su visita turística.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.