Reportan siete casos de dengue en el 2024

TACNA

El director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Edgar Tejada Vásquez, informó que en lo que va de 2024 se han confirmado siete casos de dengue en Tacna y se espera el resultado de una muestra enviada al Instituto Nacional de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

“Tenemos 7 casos confirmados de dengue en este año, pero estas personas fueron infectadas fuera de la región, por ejemplo, provienen de Chincha, Chiclayo, Puerto Maldonado, Piura, Tarapoto, que son zonas endémicas donde habita el mosquito Aedes aegypti”, expresó.

Tejada sostuvo que se ha enviado una última muestra de sangre para su análisis en Lima, sin embargo también se trata de una caso importado. “Queda pendiente la confirmación de un caso sospechoso, tenemos que esperar hasta 5 días para el resultado. El Minsa no ha trasladado la tecnología a esta región para realizar el análisis, porque se aduce que Tacna no se tiene el vector por eso no amerita, a pesar que somos zona de frontera. Ya se ha cursado documentos solicitando la transferencia de la tecnología para el análisis de muestras porque tenemos el personal”, aseveró.

CASOS IMPORTADOS

El especialista explicó que se trata de casos importados, es decir que las personas infectadas se contagiaron en otras regiones. “Son personas que por motivos familiares o por trabajo salieron de Tacna hacia otras regiones, luego regresaron a nuestra ciudad con el virus”, aseguró.

En la actualidad no se ha reportado la presencia del zancudo transmisor de dengue, sin embargo, el sector salud realiza un constante monitoreo y seguimiento a través de 54 ovitrampas colocadas en distintos puntos de la región, incluyendo el Complejo Fronterizo Santa Rosa (frontera con Chile). “Actualmente todas las muestras obtenidas de las ovitrampas son negativas, a pesar que el 2020 tuvimos presencia del vector, pero a la fecha no se le ha vuelto a detectar. Eso nos da una tranquilidad relativa porque no sabemos cuándo puede reaparecer”, indicó.

Esta enfermedad se caracteriza por causar fiebre alta, mayor a 38°C y 40°C, dolor óseo – muscular intenso, sarpullido o erupción cutánea similar al sarampión. Esta enfermedad puede ser confundida con otras de similares características por eso la importancia de un diagnóstico certero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.