Arequipa necesita 500 médicos especialistas para reducir colas

Por Jorge Turpo Rivas

Decano del Colegio Médico, Gustavo Tohalino, dice que ninguna medida rendirá resultado para reducir las filas mientras no se formen más médicos y se reglamente la ley que permita a los especialistas trabajar en dos entidades estatales.

PACIENTES ESPERAN MESES PARA SER ATENDIDOS

Las largas filas de pacientes en los hospitales sólo se acabarán cuando se contrate a más médicos especialistas. El decano del Colegio Médico en Arequipa, Gustavo Tohalino Meza, refiere que esa es la única solución de fondo a esta problemática que lleva varios años.

“Cualquier otra medida para reducir las filas, como implementar un sistema de citas telefónicas, es trasladar el problema a las casas de los pacientes porque allí pasarán varias horas buscando una cita y no lo conseguirán. El tema de fondo es la carencia de médicos en los centros de salud y hospitales de Arequipa”, dijo el decano.

La región, agregó Tohalino, tiene un déficit de 1500 profesionales de la salud para cubrir la demanda. Y, en el caso de los médicos especialistas, como pediatras, neumólogos, traumatólogos, entre otros, la carencia es de 500 profesionales.

Para obtener una especialización, explica el decano, un médico puede pasar hasta 14 años capacitándose desde que inicia su carrera.

“El gran problema es que no se habilitan más vacantes para formar médicos especialistas porque esas plazas las financia el Ministerio de Salud y no amplían el presupuesto a pesar de la problemática que afecta a todo el país”, dijo Tohalino.

Hacer una especialidad en medicina humana no es como en otras carreras profesionales donde se sigue un curso de postgrado y se logra la especialidad.

“Un médico se especializa sólo en las vacantes que están disponibles. Los médicos que hacen su especialidad reciben sueldo, entonces eso es financiado por el MINSA, pero son muy limitadas”, explicó. 

La carencia de médicos especialistas se refleja en situaciones reales como las que ocurren en el hospital Goyeneche. Allí sólo hay un nefrólogo en consulta externa. Cuando sale de vacaciones, los pacientes tienen que ir a otro hospital o postergar su cita hasta que vuelva el médico.

Muchas veces se lanza un concurso de contratación de un especialista, pero el proceso se declara desierto porque nadie se presenta. Gran parte de los médicos especialistas prefieren laborar en clínicas privadas donde les pagan una mejor remuneración.

Hay una brecha de 500 médicos especialistas.

ALTERNATIVAS

Cubrir el déficit de médicos especialistas en el país es un trabajo a largo plazo. Gustavo Tohalino, sostiene que se debe empezar desde ahora a ofertar más vacantes para especialización, pero eso depende del incremento del presupuesto de parte del MINSA.

“Se tienen que habilitar más plazas y para eso se requieren más recursos. Además, los hospitales también deben tener los equipos y espacios adecuados para la especialización de los médicos”, anotó.

Otra alternativa a corto o mediano plazo, es que se reglamente la ley que permite a los médicos laborar en dos instituciones del Estado. El Congreso aprobó la norma, pero el MINSA no la reglamenta hasta la fecha.

“Esa ley es muy beneficiosa porque en la práctica se daría así: un médico cardiólogo que digamos trabaja en un hospital de EsSalud en Madre de Dios, podría trabajar también en el hospital del MINSA y descongestionar la alta demanda, pero actualmente no puede porque no se reglamentó la norma”, expresó.

La norma también permitiría el traslado de médicos especialistas de hospitales de Lima a diferentes regiones a realizar intervenciones quirúrgicas y ayudar a desembalsar la alta demanda en algunas especialidades.

Tohalino indicó que hace poco desde el Gobierno Regional se formó una comisión de trabajo encabezada por la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez, que tiene como objetivo determinar la brecha real que existe en la atención de salud en la región.

Ha pasado un año de gestión del gobernador, Rohel Sánchez, y recién está buscando un diagnóstico que a todas luces se conoce hace varios años. Mientras tanto, decenas de pacientes siguen durmiendo en las afueras de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche para conseguir una cita en consultorios externos.

De otro lado, Gustavo Tohalino, destacó que de nada servirá que se terminen las obras abandonadas de los hospitales de Camaná, Cotahuasi y Maritza Campos en el Cono Norte si cuando estén listos no hay médicos especialistas que puedan atender a la población.

“El componente del personal médico se debe trabajar a la par de la construcción. Si esos hospitales quedan listos, no servirían de nada porque no hay médicos especialistas que laboren allí”, apuntó.

Esa situación se presenta en el hospital de Alto Inclán en la provincia de Islay. Fue inaugurado el año pasado como hospital, pero funciona como si fuese un Centro de Salud porque no tiene médicos especialistas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.