Revelan falta de personal de seguridad para reducir violencia contra la mujer
Se requiere una mayor cantidad de medidas preventivas para evitar la violencia contra la mujer. Ante los hechos ocurridos el año pasado, donde 18 mujeres fueron víctimas de feminicidio y hubo más de dos mil denuncias por actos contra ellas, la jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada, advierte que hay una baja cantidad de personal de seguridad para evitar estos sucesos en la Ciudad Blanca.
Pese a que la falta de serenos y fiscalizadores se da en toda la provincia, Sarayasi Tejada mencionó que la situación es más preocupante en Miraflores, José Luis Bustamante y Rivero y Cerro Colorado. Esto se debe a que las tres jurisdicciones presentan grandes índices de inseguridad entre sus habitantes.
Los porcentajes de violencia contra la mujer fueron preocupantes el año pasado. A raíz de las cifras que se tuvieron de parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), se supo que en el año 2022 hubo diez casos de feminicidio. En comparación con esa estadística, hubo un incremento en 2023; dado que, se calcularon 18. La situación se vuelve peor si tomamos en cuenta 2015 (el período más antiguo en el estudio) cuando se tuvieron cinco casos.
Ante dicha situación, Sarayasi Tejada comentó que el Ministerio del Interior (Mininter) tiene una serie de lineamientos para prevenir estos casos en la Guía que Establece los Procedimientos para el Patrullaje Integrado. En este, se establecen los métodos que debería seguir el personal de Serenazgo para evitar que haya dichas situaciones en las viviendas a nivel nacional.
“Hay una guía que establece las normas para el Serenazgo. Por ejemplo, cuantos kilómetros debe recorrer la camioneta, solo debe ir a 30 kilómetros por hora para verificar que la población se sienta segura o disuadir a quienes cometan actos delictivos (incluidos los que ejerzan la violencia). Si bien hay vehículo, esto todavía no se cumple”, expresó la servidora estatal.
MENOS ACTUACIÓN
Respecto a los municipios donde se ha visto menos acción contra la violencia a la mujer, Andrea Sarayasi acotó que todavía no tienen las cifras exactas al respecto. Pues, la abogada de profesión sostuvo que debería tomarse en cuenta la cantidad de población, el área geográfica, etc.
En el caso de las instancias de concertación, estas se instalaron el año pasado en todos los distritos de acuerdo a las cifras que dio a conocer la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en ese entonces. Actualmente, Sarayasi Tejada mencionó que verificarán el estado de las mismas.