El dengue en Perú ya es una epidemia, según el Minsa

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Cristian Díaz Vélez, precisó que el dengue en Perú, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ya es una epidemia en el país debido al incremento de casos en diferentes regiones donde hay transmisión activa.

“El incremento de casos de dengue (…) va continuar. Ya tenemos declarada la epidemia a nivel de 20 regiones del país. Este mes de marzo e incluso el de abril son cruciales para los casos que se van a presentar”, mencionó en una entrevista a medio radial de Lima.

El especialista explicó que, si bien en un primer momento, los casos estaban circunscritos a algunos distritos y de manera focalizada, actualmente ya existen 302 distritos con transmisión activa a nivel nacional. “Ya es una epidemia”, dijo.

Explicó que se trata de un problema que afecta a toda la región de América del Sur y que en el caso peruano se ve mayormente a la costa norte por el incremento de temperaturas que permiten que el mosquito transmisor se multiplique en menos días, aunque también está presente en Lima. Además, la humedad, debido a las lluvias, favorecen su propagación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una epidemia se define como la aparición de casos de una enfermedad en una población específica, en un área geográfica concreta o en un período limitado, en una cantidad claramente superior a lo esperado. Este concepto se utiliza para describir situaciones en las que una enfermedad se propaga rápidamente entre individuos y supone un incremento notable de casos en comparación con los niveles de incidencia habituales para esa enfermedad en esa región y período.

Añadio que, debido a la situación de epidemia el Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, así como la Provincia Constitucional del Callao.

Cabe señalar que, a la octava semana del 2024, ya hay 19 mil casos de dengue en el Perú, 600 personas hospitalizadas y 44 fallecidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.