Lluvias extremas soportaron provincias de Cajamarca

ADVIERTE SENAMHI

Fuertes lluvias se registraron en la víspera en la región Cajamarca, siendo las provincias de San Miguel y Cajamarca con mayor acumulación de precipitación con 66 y 33 milímetros, respectivamente, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Johner Toledo Mallma, analista de meteorología del Senamhi Cajamarca, dijo a la Agencia Andina que el 29 de febrero ha sido un día extremadamente lluvioso en las provincias de San Miguel y Cajamarca, alcanzando a Contumazá y San Pablo que registraron un acumulado de 28 milímetros.

“Lluvias importantes se han registrado en la parte occidental de la región y continuarán en los próximos días”, sostuvo el especialista, al precisar que también se registraron precipitaciones en las provincias de Celendín, San Marcos y Cajabamba dentro del rango normal.

Comentó que San Miguel superó el rango normal de lluvia de 40 milímetros. “Ha sido extremadamente lluvioso, por encima de lo normal. Las precipitaciones van a continuar hasta el próximo martes 5 de marzo, con acumulados importantes en San Miguel, San Pablo y Cajamarca”, comentó.

El Senamhi pronosticó lluvias de moderada intensidad en las provincias de Celendín, San Marcos y Cajabamba para el martes 5 y miércoles 6 marzo, en algunas provincias variará entre ligeras a moderadas.

Toledo incidió que febrero ha sido inusual en cuanto a precipitación, con una anomalía de 60%. “Hemos tenido déficit importante en febrero, esperamos que marzo sea dentro de lo normal, que las precipitaciones no sean tan perjudiciales en déficit como febrero”.

Respecto a la radiación ultravioleta, el funcionario precisó que estos días Cajamarca tendrá cobertura nubosa en la zona sur. “Estamos en constante monitoreo ya que esto puede variar de un día a otro debido a la dinámica atmosférica”, anotó.

“Con el monitoreo veremos cómo se comparta la atmósfera los siguientes días. Hay días específicos donde la humedad no es lo suficientemente importante para generar cobertura nubosa, puede haber días o semana larga con alta cobertura nubosa, o dos o tres días con cielo despejado donde la radiación es importante y suele afectar a las personas”, puntualizó finalmente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.