«Queremos paz» con Venezuela, dice en Celac

PRESIDENTE IRFAAN

La tensión entre Guyana y Venezuela suscitó un temor regional sobre la posibilidad de un conflicto armado por el Esequibo, una zona rica en petróleo.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, dijo en la cumbre de la Celac que su país quiere mantener la paz con su vecino Venezuela en medio de la pugna centenaria por la soberanía del territorio Esequibo, que elevó el tono a finales de 2023.

«Queremos la paz, queremos prosperidad para nuestros vecinos y para todos en esta región», dijo Ali en la plenaria de la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y Granadinas. «Estoy dispuesto a hablar con el presidente (venezolano Nicolás) Maduro sobre cualquier aspecto que pueda contribuir a mejorar la relación entre nuestros dos países».

La tensión entre ambos gobiernos suscitó un temor regional sobre la posibilidad de un conflicto armado por esa zona rica en petróleo, que Guyana administra. Ali y Maduro se comprometieron en diciembre pasado a no hacer uso de la fuerza durante una reunión, también en San Vicente y Granadinas, impulsada por la Celac.

El viernes los mandatarios volvieron a verse cara a cara en un encuentro más distendido en el que Ali le entregó una botella de ron y una medalla de su país a Nicolás Maduro, que agradeció el gesto con una caja llena de productos venezolanos. «¡Paz y amor!», le dijo Maduro en inglés.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.