Casi el 20% de enfermeras labora bajo contratación de terceros 

Por: Germán Yuca Ch. 

Aproximadamente 800 enfermeras de Arequipa continúan laborando bajo contratación de Recibo por Honorarios (RH). A pesar de que durante el 2022 se aprobó la Ley Nº 31125 –que prohíbe la contratación de profesionales de la salud bajo servicios prestados por terceros– un importante porcentaje de enfermeras continúa siendo subcontratada en diferentes centros de salud de nuestra región. 

En el Colegio de Enfermeras de Arequipa hay más de 9 mil colegiadas, pero solo 4 mil 500 están habilitadas. De esta cifra, al menos el 18% labora bajo RH. En los establecimientos de EsSalud de Arequipa aproximadamente 700 enfermeras prestan servicio bajo contratación tercerizada. En tanto, en los establecimientos de Minsa entre el 1% y 2% de este personal está bajo esta modalidad.

«Los traspasos de contratación se trabajan a nivel nacional, porque EsSalud a nivel local no puede efectuar el traspaso de contrataciones; depende del incremento de presupuestos. En tanto, desde el Minsa el traspaso es secuencial y estamos tratando de que se concreten los traspasos», sostuvo la decana del Colegio de Enfermeras de Arequipa, María Luisa Chirinos Fernández. 

De acuerdo a Chirinos Fernández, la contratación tercerizada es una problemática que data de hace varios años, pero que –debido al incremento del personal de salud durante la pandemia– la subcontratación incrementó desde el 2020. Situación preocupante pues la contratación por RH no brinda beneficios laborales y expone a las enfermeras a condiciones desiguales respecto al demás personal del sector salud. 

BRECHA

La titular del colegio de enfermeras sostuvo que el último análisis de la brecha de enfermeras en Arequipa reveló que se requieren contratar a 800 en establecimientos de salud regionales. No obstante, tras un nuevo análisis, actualmente en curso, se estima que la brecha real sea de mil 300 trabajadoras. Ante ello, resaltó la necesidad de cerrar brechas de este personal de salud durante el 2024. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.