Hay riesgo de afectarse 260 distritos por deslizamientos y huaicos

EN REGIONES

Los deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa que siguen registrándose en el país, ponen en riesgo de afectación a 260 distritos de la Sierra, según el escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que anuncia la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en estos días.

Según dicho documento,  Ayacucho es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones (37) en riesgo muy alto,seguido de Áncash (36), Arequipa (18), Apurímac (6), Huancavelica (9), Puno (9), Huancavelica (9), Cusco (4), Lima (4), La Libertad (1) y Moquegua (1).

En tanto, hay 135 distritos de esos departamentos, además de Huánuco, Junín, Pasco y Tacna que se encuentran en riesgo alto. 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

Del mismo modo, los insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

También recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.