“Arequipa perderá mucho si la Petroquímica se hace en Marcona”

Por Jorge Turpo Rivas

El consultor en temas energéticos, Antonio Gamero, sostiene que el nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, debería apostar por la inversión en el sur y no sólo en Ica como pretende.

AUTORIDADES DEBEN GESTIONAR PROYECTO EN MOLLENDO

El nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, manifestó que el lugar ideal para instalar una planta Petroquímica en el Perú es la zona de Marcona en la región Ica, porque ya tiene conexión de gas natural por la concesión a la empresa Contugas.

Ante la posición de Mucho, el consultor en temas energéticos, Antonio Gamero, manifestó que resulta preocupante porque relega las posibilidades de inversión en Arequipa y el sur peruano que la propia presidenta, Dina Boluarte, anunció en su mensaje del 28 de julio del año pasado.

“Nos preocupa lo dicho por el ministro de Energía y Minas, él está asumiendo una posición que va en contra de los intereses de Arequipa porque se esperaba que la Petroquímica se desarrolle en Matarani o Mollendo. Arequipa perderá mucho si la planta Petroquímica se hace en Marcona”, comentó.

Agregó que las autoridades arequipeñas deben asumir una posición firme en contra del anuncio de Mucho e iniciar las gestiones ante el Ejecutivo Nacional para defender que se respete el anuncio presidencial.

En su momento, el gobernador regional, Rohel Sánchez, dijo que la Presidenta se comprometió a que la Petroquímica se haga en Mollendo. Ocurrió tras sostener una reunión con ella. Sin embargo, sólo fue de palabra, porque al momento no hay ningún compromiso formal de lo señalado por Sánchez.

CONSECUENCIAS

A decir de Gamero, construir la Petroquímica en Marcona significará la postergación del sur del país en cuanto al suministro de gas natural.

“Esa planta es estratégica para Arequipa y el desarrollo del sur del Perú, porque para su ejecución se tiene que tender un ramal del gasoducto y ese combustible también podría ser usado en la generación eléctrica y hasta en las conexiones domiciliarias”, explicó Gamero.

La inversión en una Planta Petroquímica llegaría a los 2 mil millones de dólares, según cifras estimadas por el Ministerio de Economía.

Gamero reconoce que actualmente Marcona tiene la ventaja de contar con el gas instalado por Contugas, pero refiere que hay un tema mucho mayor en juego: la estrategia de desarrollo para el sur peruano.

“La Petroquímica debe ser considerado como un proyecto estratégico y geopolítico frente a vecinos como Chile. Por eso debe estar en el sur del país. Nos extraña que alguien como Rómulo Mucho, natural de Puno, no piense en el desarrollo de su región”, expresó.

Igualmente, hizo un llamado a la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, para que defienda el proyecto de la Petroquímica en Mollendo.

“Ambos, Choquehuanca y Mucho, son naturales de esta parte del país y ahora tienen cargos importantes en el Ejecutivo, ellos deben pensar en el desarrollo de su región y no permitir que todo se centralice en Lima e Ica”, dijo.

Consultor en temas energéticos, Antonio Gamero Márquez.

GASODUCTO

De otro lado, Gamero advirtió que el Estado continúa gastando varios millones de dólares en pagar a una empresa colombiana para que custodie los tubos que quedaron del proyecto trunco del gasoducto al sur.

En el 2017, mediante un Decreto de Urgencia, se dictaron medidas urgentes para preservar el valor de los bienes del gasoducto al sur y se encargó a Osinergmin la contratación de una empresa hasta su transferencia al sector privado.

“Osinergmin, por contratación directa, es decir sin concurso, otorgó la administración a la empresa colombiana Estudios Técnicos S.A. ETSA, que hasta el momento ha ganado 260 millones de dólares por cuidar los tubos del proyecto paralizado, eso es inconcebible”, comentó Gamero.

Ese contrato está por vencer en abril de este año, por eso Gamero envió un documento al nuevo titular del MINEM, proponiendo que la custodia de los tubos y bienes del gasoducto al sur quede a cargo del Ejército Peruano y así dejar de beneficiar a una empresa colombiana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.