Destinarán terrenos recuperados para construcción de viviendas nuevas
Por: Germán Yuca Ch.
La reciente recuperación de 70 mil hectáreas de terrenos estatales abre la posibilidad de cerrar la brecha de vivienda en Arequipa. Actualmente ya hay 100 hectáreas destinadas para la construcción de viviendas; sin embargo, desde la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS) aún se están gestionando cuánto del terreno recuperado podría destinarse para la construcción de nuevas viviendas en la región.
«Se abre una alternativa muy importante, porque nosotros teníamos gran parte de terrenos invadidos. Ahora hay una mayor libertad para desarrollar proyectos de vivienda nueva. (…) Para concretarlo, tenemos que planificar primero, porque –obviamente– todos quieren parte del terreno recuperado para clubes, parques industriales, etc. Pero creemos que tiene que haber una planificación ordenada y lógica para concretar opciones», sostuvo el gerente regional de Vivienda, Jacinto Rosas Fernández.
Actualmente en Arequipa la brecha de vivienda asciende a 110 mil unidades habitacionales. No obstante, la recuperación de terreno estatal permite la posibilidad de reducir la brecha pues ya hay inversionistas y desarrolladores que están interesados en implementar viviendas en el. Cono Norte. De acuerdo a Jacinto Rosas, ya hay dos inversionistas interesados en invertir S/800 millones para implementar 6 mil 600 unidades de vivienda. Cifra que ayudaría a reducir las personas que no tienen dónde vivir.
Para viabilizar la ejecución de proyectos de viviendas en Arequipa se requiere primero coordinar a nivel del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Aunque para ello, se requieren feriar coordinaciones a nivel regional.