Reservas hídricas en represas están al 80% de su capacidad

Por: Germán Yuca Ch. 

Tras las intensas lluvias de los últimos días, el sistema de represas de Arequipa alcanzó el 80% de su capacidad de almacenamiento de agua. Desde la Gerencia Regional de Agricultura informaron que el recurso hídrico almacenado servirá para asegurar las siembras correspondientes al periodo 2024-2025. No obstante, aún hace falta cuantificar las pérdidas generadas por el daño a tuberías, infraestructura hidráulica y bocatomas. 

«Ya se superó el 75% de la cantidad total de recursos hidricos almacenados. Esto nos permite garantizar la campaña agrícola del 2024 y 2025, además de permitirnos proyectar las siembras para el periodo 2026 en Arequipa. (…) Dado que aún no culmina la etapa de lluvias, estamos en la proyección de almacenar aún más agua. Lo que ayudará a no restringir la dotación hídrica para el agro», sostuvo el gerente de Agricultura, Abel Calderón Fernández.

Nuestra región se abastece gracias a dos sistemas de represas: Colca y Chili. El sistema Colca-Siguas (con solamente una represa) está integrado por la represa de Condoroma. Misma que actualmente cuenta con 203 millones 95 mil hectómetros cúbicos (hm3) de agua almacenada. Debido a que este sistema tiene una capacidad de 259 millones de hm3, actualmente está a un 79% de su capacidad total. Almacenamiento superior a lo reservado en el 2023, cuando el sistema reservó el 48.54% de su capacidad. 

Por su parte, el sistema de represas de la zona regulada del Chili tiene actualmente 321 millones de hm3 de agua almacenados. Debido a que el sistema de represas tiene una capacidad total de 401 millones de hm3 de agua, nuestra región cuenta con almacenamiento hídrico al 80% de su capacidad. En el 2023, en esta misma fecha, el sistema de represas del Chili Regulado almacenó solo el 57.51% de su capacidad, de modo que hay un aumento positivo. El sistema del Chili Regulado contempla las represas de El Pañe, Pillones, El Frayle, Dique Los Españoles, Aguada Blanca, Bamputañe y Chalhuanca.

De acuerdo al Calderón Fernández, hasta la fecha se logró rehabilitar el 50% de los 47 puntos cítricos en los 10.10 kilómetros de infraestructura hidráulica dañados por las lluvias. Lo que ayudará a evitar las pérdidas del 20% de la producción agrícola de toda la región que serían causados por los daños registrados en las bocatomas. Como se sabe, Castilla tenía 25 puntos críticos, Condesuyos 14 y La Unión 8; no obstante, ante la reparación en curso se evitarán pérdidas mayores. 

«Las lluvias recientes han dejado nuevos daños en infraestructura de riego de Characato, Paucarpata, Mollebaya, Sachaca, Cayma y la parte baja de Socabaya. Actualmente los técnicos vienen evaluando para ver a cuánto ascienden los daños. En los casos pequeños se podrá intervenir con faenas, pero la mayoría requerirá maquinaria amarilla y fichas de intervención», refirió el gerente regional de Agricultura. 

Gran porcentaje de cultivos de la parte alta –como papa, maíz, habas, etc– fueron perjudicados y podrían reducir su producción. En ese sentido se busca entregar la mayor cantidad de compensaciones por pérdidas gracias al seguro seguro catastrófico. Además, para evitar derroche hídrico para años futuros, la Gerencia Regional de Agricultura trabaja la propuesta de implementar 100 nueva micro represas en las diferentes provincias de la región. Además de trabajar la siembra y cocecha de agua en aquellas localidades donde el recurso hídrico sea escaso. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.