Emergencias perjudican a cuatro distritos de Arequipa
Por Orlando Cáceres V.
Paucarpata registró 18 familias afectadas por las intensas lluvias del último martes. En otras zonas vías, viviendas y centros de salud fueron dañados.
¡PRECIPITACIONES PLUVIALES CONTINUARÁN!
En varias localidades de Arequipa (especialmente en las zonas este y sur), la ciudadanía sufrió por las lluvias que se dieron el pasado martes 5 de marzo. De acuerdo con el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, la situación se sintió de peor manera en Paucarpata, Chiguata, Mariano Melgar y Socabaya.
Los distritos con mayores perjuicios a raíz de las precipitaciones fueron Paucarpata y Chiguata. En el caso de la primera jurisdicción nombrada, 18 familias en el sector Pozo Negro reportaron que sus viviendas tuvieron inundaciones; mientras que, en el otro, encontraron doce hectáreas de cultivo inundadas.
En horas de la tarde, las nubes se acercaron a los alrededores de la Ciudad Blanca, dando como resultado las precipitaciones ocurridas el último martes. En la zona sur y este de Arequipa tuvieron una magnitud de entre tres y cuatro; en cambio, en el Cono Norte fueron de uno y dos, según Ayca Tapia. A raíz de estas situaciones, los alcaldes de las jurisdicciones en el lugar más perjudicado tuvieron que hacer sus planes.
En el caso de la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, la limpieza de las mismas impidió que el agua se salga del cauce. Por este motivo, el personal de la comuna no identificó personas afectadas en su jurisdicción. Mientras que, los funcionarios de Paucarpata tuvieron que movilizar maquinaria pesada para solucionar la situación en la que se encontraba la población.
Vecinos de los sectores cercanos a Pozo Negro comentaron que los materiales de construcción de una obra de la comuna llegaron a sus puertas por el cauce del agua, desgastando las fachadas de sus viviendas. No obstante, indicaron que la comuna hizo llegar la maquinaria una hora después del incidente; de manera más temprana que en años anteriores. Pues, tres torrenteras en ese lugar se activaron, afectando a la ciudadanía.
Por su parte, el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco Huarachi, recalcó lo dicho por la población de su comuna. Pues, a partir de tempranas horas de ayer empezaron con las acciones correspondientes. Al cierre de la presente edición, las labores de descolmatación de las torrenteras y limpieza de las vías se encuentran a un 70 % en el sector referido anteriormente, incluyendo Baños de Jesús, Cerro Huacsapata, entre otros.
En tanto, Socabaya tuvo una vivienda afectada en el sector Tres de Octubre, donde las precipitaciones se dieron con mayor intensidad. Otra jurisdicción perjudicada fue Quequeña, donde registraron la restricción de vías por el ingreso de las torrenteras al sector Quebrada Honda.
En Mariano Melgar se encontró el ingresó de las torrenteras en la jurisdicción. No obstante, estas no significaron gran perjuicio a la ciudadanía.
COLEGIOS
Por su parte, Ayca Tapia comentó que el único colegio afectado por las precipitaciones fue la institución educativa Pedro Villena (Jacobo D. Hunter) que antes de la emergencia estaba inundada por el colapso del desagüe.
No obstante, horas después, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reveló -mediante un comunicado- que en coordinación con la comuna distrital y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) hicieron las refacciones necesarias y limpiaron la institución.
Cabe destacar que, según el director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) las lluvias de moderada intensidad seguirán hasta el viernes 8 de marzo. No obstante, estas serán de intensidad leve a partir del lunes 11, según el funcionario.