Alcaldes de La Unión piden declaratoria de emergencia por lluvias intensas

Por: Germán Yuca Ch. 

Un grupo de alcaldes de la provincia La Unión llegaron a Arequipa para solicitar la declaratoria de estado de emergencia para sus jurisdicciones. De acuerdo a los ediles, se requiere una intervención inmediata pues aproximadamente el 90% de los distritos permanece incomunicado por la obstrucción de vías de ingreso, fallos en las redes de comunicación y daños en viviendas generados a consecuencia de las recientes lluvias. 

La provincia La Unión está integrada por 11 distritos; no obstante solo dos –Puyca y Toro– fueron incluidos en emergencia ante lluvias. En tanto: Tomepampa, Cotahuasi, Huainacotas, Pampamarca, Quechualla, Alca, Tauría, Charcana y Sayla fueron dejados de lado. No obstante, los cuatro últimos distritos están actualmente incomunicados debido a que las vía de ingreso presentaron grietas que impiden el acceso y salida de la población. 

«Mi distrito está actualmente incomunicado. Ayer (el martes 5) las lluvias torrenciales damnificaron casas, causaron obstrucción de vías de acceso y actualmente se continúan evaluando los daños causados a los cultivos de papa y maíz del distrito. (…) Además, las lluvias afectaron también instituciones del distrito. Por ejemplo, el cerco perimétrico de nuestra posta colapsó. Al ser de adobe requiere ahora una intervención urgente», sostuvo el alcalde distrital de Tauría, Alan Llamoca. 

Los distritos afectados actualmente no tienen señal de telefonía, servicio de internet ni agua potable. Por lo que la población demanda urgentemente el apoyo de las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa. Asimismo, debido a la obstrucción de la vía AR-600, que conecta Charcana-Tauría-Saylavías, los alcaldes demandan la intervención con maquinaria, pero no hay repuesta. . 

«Las recientes lluvias han causado daño en al menos 22 viviendas, pero también daños a canales y bocatomas dedicadas al agro. Hemos reportado los daños, pero no hay la atención debida. Desde el Coer solo nos ayudaron con combustible para rehabilitar las vías. Sin embargo, aunque demandamos maquinaria amarilla, el municipio provincial no se abastece y hasta la fecha no destina el equipamiento para la intervención», declaró el alcalde distrital de Charcana, José Llerena. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.