Reparación del canal 9 de Majes Siguas requerirá presupuesto y plazo adicionales

Por: Germán Yuca Ch.

A pesar de que las reparaciones en la infraestructura hidráulica del Canal 9 deberían entregarse en marzo, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) advirtieron que la ejecución actual es inferior al 50%. Por si fuera poco, desde la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) se evalúa presentar una partida adicional para concretar la ejecución, misma que podría extenderse hasta julio.

OBRA TIENE AVANCE INFERIOR AL 50%

Como se recuerda, el 16 de noviembre del 2023 Autodema firmó el contrato de ejecución para la rehabilitación del Canal 9. Dicha intervención inició oficialmente el pasado 5 de diciembre y tiene un plazo de 109 días calendario para culminar. Hoy ya pasaron tres meses y no se reportan avances satisfactorios. En tanto, el proyecto Majes Siguas está próximo a ser transferido al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

«Por lo que he visto, la intervención del canal 9 está al 40% de avance. Desde Autodema nos han dicho que esta semana iniciarán a poner el relleno. Después recién procederán a poner las paredes y solo así se terminará. Tras la inspección realizada, yo creo que a lo mucho en junio se concretarán las intervenciones. (…) Actualmente el canal ha desaparecido, se está haciendo un nuevo canal», sostuvo el consejero Osías Ortiz Ibáñez.

La reestructuración del denominado ‘canal madre’ forma parte de la puesta a punto del proyecto Majes Siguas. A pesar de son 10 zonas críticas que requieren intervención, los tramos más perjudicados siguen siendo el canal 9 y el túnel 9. De estos componentes, solo se concretó avances en el canal 9. En tanto, las demás zonas críticas permanecen a la espera de intervención. Situación que podría retrasar el proyecto de irrigación Majes Siguas y suponer una tarea extra para el Midagri.

Las labores de mantenimiento al canal 9 tenían inicialmente un costo de S/4 millones 505 mil 247. No obstante, de acuerdo al consejero de Caylloma, desde Autodema solicitarán un adicional correspondiente al 7% del costo actual del proyecto. Es decir, aproximadamente S/300 mil. Según los términos de referencia del proyecto, no hay certeza si el costo lo asume el GRA o Midagri.

«El túnel 9 está pasando una evaluación de los términos de referencia que permitan la elaboración del perfil. La intervención se ubica en un túnel que no tiene mucho acceso ni visibilidad. El túnel lleva el agua que abastece a Majes Siguas I. Por eso, se tiene que trabajar muy bien el plan de contingencia. Por eso se requiere un consultor», refirió el consejero Osías Ortiz Ibáñez.

Debido a que se evalúa la transferencia del proyecto al Midagri, resalta la necesidad de nuevo estudio para la puesta a punto. No obstante, debe detallarse en el convenio, pues inicialmente se detalló que el canal 9 sería atendido por Autodema. No obstante ante el retraso en la intervención quedará en incertidumbre quién deberá hacerse cargo del trámite.

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