Caravelí demanda emergencia sanitaria ante caso de dengue

Por: Germán Yuca Ch. 

Ante las actuales condiciones climáticas desfavorables, desde la Municipalidad de Caravelí exigen la declaratoria de emergencia sanitaria para la provincia. Las actuales lluvias han causado el estancamiento de agua, lo que –sumado al clima cálido de la provincia– genera condiciones propicias para la propagación del aedes aegypti, especie portadora del virus del dengue. Más aún, ante la detección de un caso autóctono de dengue diagnósticado en Atico a un menor de 17 años.

«Dadas las condiciones actuales y la formación de lagunas extensas a consecuencia de los huaicos, diversos distritos de Caravelí están en riesgo ante la proliferación de zancudos, mosquitos y –entre ellos– el vector transmisor del dengue. Por ello, necesitamos una declaratoria de emergencia sanitaria que nos permita adoptar medidas para contrarrestar la difusión del dengue. La población de la provincia está en riesgo», sostuvo el alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto Riveros. 

Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informaron que hasta la fecha hay siete casos confirmados (seis importados y 1 autóctono); no obstante, debido a la presencia intensiva del vector del dengue se estima que la cifra total ascienda a muchos más contagios. Mismos que no pueden ser diagnosticados de manera temprana, pues alguien portador del virus del dengue tarda hasta 10 días en presentar síntomas. En ese sentido, el edil demanda que la declaratoria de emergencia sanitaria esté vigente por, al menos, 60 días. Tiempo prudencial para efectuar acciones de erradicación del vector. 

En Caravelí hay actualmente siete casos positivos de dengue. Mismos que se registraron en los distritos Acarí, Jaquí, Yauca y Atico. De acuerdo a la información oficial, la mayoría provienen de visitantes del distrito Palpa, de Ica. Sin embargo, Caravelí está en especial riesgo ante nuevos contagios, pues registra un alto tránsito de visitantes al estar integrada a la carretera Panamericana sur. En ese sentido, se demanda la entrega de insumos químicos, mochilas de fumigación y personal que realice la detección y exterminio del dengue. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.