En Hunter 20 viviendas fueron inundadas por precipitaciones

Por Orlando Cáceres V.

Familia perdió todo durante las precipitaciones que ocurrieron el pasado jueves 7 de marzo.

TAMBIÉN AFECTÓ DOS COLEGIOS

Juana Gastón Turpo es una vendedora de tamales cuya vivienda fue inundada por las precipitaciones que ocurrieron el pasado jueves 7 de marzo. Estas produjeron destrozos en el distrito donde ella vive, Jacobo D. Hunter; otras 19 casas y dos instituciones educativas resultaron afectadas.

Cuando ocurrieron las lluvias del último jueves, Juana Gastón estaba en la cocina de su hogar donde convive con otras tres familias aparte de la suya. La vivienda está ubicada en la avenida Cabo Maldonado del sector Leones del Sur.

Una vez que comenzó la fuerte lluvia, vio como por la pista asfaltada discurría gran cantidad de agua, en eso se activó la quebrada La Rinconada que está muy cerca de su casa. En pocos minutos el lodo que empezó a descender por la calle se metió a las viviendas construidas a ambos lados de la vía. Juana Gastón presenció como sus utensilios de cocina y los insumos que usa para preparar tamales quedaron inservibles.

Mientras la intensidad de la lluvia incrementaba, los daños eran mayores en la casa de Juana Gastón que tiene 60 años. Los vidrios de la puerta donde ella se encontraba se destrozaron y para la madre de familia era imposible abrirla por la presión que ejercía el agua empozada sobre esta. Incluso, en cierto punto, el inodoro del baño que estaba a lado empezó a expulsar aguas servidas.

Cuando la mujer pensó que todo estaba perdido, vio al hijo de una de sus inquilinas; quien abrió la ventana que estaba arriba y rompió los fierros que la rodeaban, salvándola de un destino fatal. 

Familias afectadas tratan de recuperar los alimentos y enseres que quedaron cubiertos de lodo.

ACCIONES DE LA COMUNA DISTRITAL

De acuerdo con el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Diego Ayca Tapia, la comuna distrital realizó la limpieza de las vías con su propia maquinaria pesada. Pues, a su dependencia solo Paucarpata y Characato solicitaron estos vehículos.

A una cuadra de la vivienda de Juana Gastón una maquinaria estaba realizando las labores necesarias. No obstante, relató que la acción de la comuna fue tardía; ya que, cuando ella todavía esperaba auxilio, una de sus inquilinas clamaba por apoyo a sus vecinos o a los conductores que transitaban en sus carros; sin mucho éxito.

JUana Gastón también agregó que los trabajos preventivos de la comuna poco o nada sirvieron para evitar el perjuicio a su casa. Dado que, los funcionarios solo colocaron sacos de tierra; los cuales fueron arrasados por el agua pluvial.

En el colegio República Federal de Alemania se iniciaron trabajos de limpieza.

OTROS DAÑOS EN HUNTER

Recorriendo Jacobo D. Hunter, se pudo observar otros lugares dañados por las precipitaciones. A escasas cuadras de la comuna distrital hay dos instituciones que se vieron perjudicadas por esta situación: República Federal de Alemania y el colegio Inicial Hunter. 

En el caso del primer centro de estudios referido, el docente (y exconsejero regional) Miguel Guzmán Hinojosa destacó que los ambientes -principalmente para el nivel inicial- se llenaron de agua; resaltando que la infraestructura requiere renovarse; ya que, padres de familia la edificaron hace 60 años. Respecto a aquellas renovaciones, el educador (perteneciente a la comisión de la ejecución del mejoramiento) José Luis Ríos Rivera mencionó que el expediente técnico está a un 60 % de avance; por lo que todavía no podrían darse presupuestos aproximados.

Mientras tanto, en la Institución Educativa Inicial Hunter, el personal tuvo continuas quejas por la falta de renovación del desagüe; que es un pedido que se hizo al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) hace quince años. La directora encargada Judith Gutiérrez Monzón refirió que cuando inspeccionaron dichas instalaciones encontraron dos roedores muertos; por lo que solicitó pronto apoyo a la entidad.

De acuerdo al reporte de la Oficina de Gestión de Riesgos de Jacobo D. Hunter, también se inundaron siete hectáreas de cultivo aproximadamente, cuatro kilómetros de vías y cinco kilómetros de trochas afectadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.