PENUMBRA, LA EXPOSICIÓN.

Por Julio Lopera Quintanilla (*)

Penumbra, nos presenta un mundo mágico poblado de seres nobles, y vitales: plantas, animales y paisajes, rodeados de un entorno cálido y cómodo que los protege de las adversidades y peligros y  del mundo de hoy. Penumbra, nos lleva a surrealistas universos revelándonos ocultas historias y contenidos del subconsciente.

Penumbra, es una  metáfora visual que resulta de un proceso creativo arduo que se llevó con mucha paciencia. Nos presenta la eterna dualidad entre las luces y las sombras.

Sheila Qantu Nifla, quien logra una admirable sinergia entre pensamiento, imaginación y trazo, es una conocida artista plástica, Bachiller en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de San Agustín, diseñadora gráfica profesional, con estudios de curaduría, ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en diversas instituciones y galerías de Arequipa y Lima. Ha incursionado también  en el mundo del cine y de la fotografía. Va la entrevista.

¿Qué es el arte para usted?

Para mí, el arte es un medio de liberación infinito y mágico a través del cual puedo trasmitir mis propias emociones de manera honesta; en el trabajo artístico encuentro calma y puedo expresar lo que quiero, no hay límites para crear, no lo hay.

No quiero hacer arte para llegar a ser conocida, tener fama y dinero,  quiero hacer arte para mí y para quien se sienta identificado con mis emociones, porque las emociones las sienten en mayor o menor medida todos los seres humanos; también, porque soy consciente que mi permanencia en este mundo es pasajera. Como me dijo en cierta ocasión mi padre, nuestra vida es transitoria, somos como velas, en cualquier momento nos podemos apagar, incluso con la brisa más delicada, por  ello, quiero ser una vela que viva su presente.

¿Cómo nació en usted su vocación por el arte?

La verdad, nació por cosas de la vida, fue pura casualidad, mi padre es músico y en su juventud hacia dibujos y pinturas de obras conocidas como la Gioconda y otras pinturas de los grandes maestros de la pintura universal, en ese tiempo, yo pensé que era algo impreso, mi madre por su parte tejía, sus tejidos eran artísticos y con muchos detalles. Podría decirse que mi vocación artística nació desde la genética y desde mi entorno familiar, pero yo no era consciente de ello en ese momento.

En los años de mi infancia y adolescencia, no tenía idea de que existía la carrera de artes, pero me ponía feliz cuando el profesor comentaba que era buena para el dibujo.

Cuando terminé la secundaria y me mudé a Arequipa, por casualidad me enteré que en la UNSA  había la carrera de artes y cuando tuve la oportunidad me dirigí a la Escuela de Artes a averiguar que comprendía la carrera de Artes y a hacer diferentes preguntas  sobre la formación profesional de la Especialidad de Plásticas. Conocí a alguien muy amable que  me explicó como era el examen de ingreso  y me dio la oportunidad de apreciar varias obras ejecutadas con diferentes técnicas y pintadas con diferentes colores, en ese instante  la emoción me embargó y me sentí libre.

¿Por qué Penumbra?

Penumbra, es el título de una de mis primeras obras de paisaje a lápiz, esta exposición comprende un conjunto de obras en las que represento mi mundo interno; la representación no es pensada, por el contrario,  expresa  lo que siento  mientras comienzo a dibujar.

Penumbra, es una metáfora  que comprende cielos grises, nubes, lluvia, paisajes y seres que adquieren forma a medida que los voy dibujando, representan emociones, sueños y miedos ocultos en mi subconsciente.

¿Qué etapas tiene el desarrollo de su trabajo?

Mi propuesta tiene 4 etapas:

Exploración: Me arriesgué a realizar una obra en formato grande, sabiendo que el dibujo a  lápiz,  es de hecho, un trabajo arduo, que exige mucha paciencia porque mis trabajos tienen varias capas, el tener varias capas, es muy importante en mis obras porque me permite lograr mayor volumen. 

Concepto: Tiene el título Penumbra, se inicia con mi percepción de espacios en gris: cielos lluviosos y nubes. Revise muchos de mis bocetos y,  entendí que lo que reflejo en mi arte,  es mi mundo interno, un mundo en el que me siento protegida  y me  siento  libre.

Creación: Reviso  todos mis bocetos, desde los primeros  hasta los últimos. Interpreto paisajes misteriosos, defino el número de mis obras.  

Planificación: Dentro de mi propuesta se ocultan dos mini series: Ojos y Sensibilidad, ambas series, son un estudio de las emociones visuales y emociones sensitivas.

¿Qué maestros son sus mayores referentes?

Tengo varios referentes, comenzaré por: Tilsa Tsuchiya, Leonora Carrington y Remedios Varo. También Zdzisław Beksiński, Tomasz Alen Kopera, Guillermo Chávez Arroyo y Ives Tanguy.

¿Por qué abrazó usted el movimiento surrealista?

Siendo sincera, no tengo una respuesta clara, existen varias corrientes, dentro de estas hay gran variedad de artistas que tienen un excepcional manejo de la técnica y una temática maravillosa. ¿Cómo sabría yo, que sería una artista surrealista?

¿Por qué el surrealismo? De hecho, aún me lo pregunto, creo que lo que  hago, nace en mí.

¿Qué sueños busca usted desentrañar en sus obras?

Parte de mis obras, son producto de mis sueños, dibujo para comprender qué objetivo tienen mis sueños dentro de mí inconsciente.

En una ocasión, curiosamente, una persona comentó que se había soñado con un personaje de mis obras,  me contó que era igual y que la miraba de lejos. ¿Fue acaso casualidad o simple invención?; por ahora buscaré solo desentrañar mis propios sueños.

¿Cultiva usted otras disciplinas artísticas?

Me gusta el baile, recuerdo que desde pequeña participaba en concursos de danza y en diversas actividades por aniversarios y corsos, ahora practico la danza muy pocas veces, pero intentare involucrarme más en el arte de la danza. También  estoy aprendiendo a tocar el arpa.

¿Qué planes tiene usted para el futuro?

Busco mantener unida a mi familia  que está separada por la distancia geográfica, aprovechar mi tiempo, disfrutar de cada experiencia;  en relación a mis planes profesionales tengo también como meta   introducirme en el mundo del diseño de moda, cultivar la música y sobre todo seguir dibujando y pintando hasta que muera. Solo es un decir.

DATO

El Centro Cultural Unsa, los espera para que puedan deleitarse  con Penumbra, que los conducirá  a los mágicos universos del mundo del inconsciente. Una obra surrealista que los hará sentir fuertes  y nuevas emociones. Los esperamos en  nuestro hermoso y acogedor local (calle Santa Catalina 101- Cercado) en el horario  de lunes a viernes de 8:00 am a 8.00 pm. Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.