Demandan a Sedapar plan de contingencia para últimas lluvias

Por Orlando Cáceres V.

Las precipitaciones pluviales ocurridas hace unos días afectaron a una gran parte de la Ciudad Blanca, incluyendo la zona de captación de agua que tiene instalada Sedapar, provocando que se suspenda el abastecimiento en tres oportunidades entre febrero y marzo. No obstante, el alcalde Víctor Hugo Rivera comentó que la entidad está preparando un plan de contingencia para evitar otro corte.

De acuerdo con el burgomaestre, las reuniones con los funcionarios de la dependencia se llevan a cabo de manera continua. A su vez, afirmó que estos contemplarán principalmente las planeaciones que se desarrollarán contra los fenómenos que produzcan las precipitaciones (huaicos, lahares, etc.).

Uno de los motivos por los que la población criticó a Sedapar fueron las demoras para atender las emergencias ocurridas últimamente. La primera se dio el 25 de enero después de que ocurrió un huaico que perjudicó las quebradas Mata Gente y Teleférico, ocasionando que haya más turbidez del que las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Miguel de La Cuba Ibarra y La Tomilla (que abastecen al 88.8 % de la ciudadanía arequipeña) podían controlar. Razón por la que las viviendas arequipeñas no tuvieron el servicio por un día. 

En el caso de la segunda emergencia a inicios del mes pasado, esta fue más escandalosa que la primera. Pues, además de la turbidez referida anteriormente, se sumaron desechos que había en los diques de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (Egasa) que dificultaban el tratamiento del recurso hídrico. Eso motivó que el servicio se restableciera en varias viviendas después de tres días en el mejor de los casos. Pero, en zonas como La Campiña (Socabaya), este retornó después de una semana.

Para la tercera emergencia ocurrida el pasado jueves 7 de marzo, la represa Aguada Blanca rebalsó. Esto causó que vuelva la turbidez al río Chili y sea difícil tratar el agua nuevamente. No obstante, el personal de la empresa logró controlar dicho problema en menor tiempo; ya que, en un promedio de 19 horas empezó el reabastecimiento del servicio.

VÁLVULAS

De otro lado, el personal de Sedapar dio a conocer -por medio de un comunicado- que las PTAP Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla están operando de manera normal. También indicaron que se están realizando mantenimientos en las válvulas para presurizar adecuadamente el sistema.

El comunicado de la entidad finaliza recordando que se debe hacer uso moderado del líquido elemento. Pues, los sistemas todavía se están reponiendo después del corte ocurrido el pasado jueves 7 de marzo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.